Familiares de Zeltzin Osiris de la Rosa Gómez marcharon en Chilpancingo, para exigir la intervención de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en la investigación del caso de la joven de 21 años de edad, quien desapareció en la Ciudad de México el pasado 12 de enero.
Zeltzin, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Unidad Atizapán de Zaragoza, viajó a la Ciudad de México para realizar trámites en esa institución. Su hermana, Karla Gabriela contó que su familia acompañó a la joven a la Central de Autobuses de Chilpancingo, donde abordó un camión con destino a la terminal de autobuses de Taxqueña a las 9 de la mañana.
A las 12:30 del día, Zeltzin envió un mensaje a Karla para decirle que ya estaba en la Ciudad de México y que pediría un servicio en la plataforma Uber. “Ella (Zeltzin) a las 12:49 me escribe: ‘Ya pedí el Uber y me notificó que ya viene en camino, estoy esperando’, solamente tardé 2 minutos en contestar y le respondí: ‘Está bien’. Le pregunté ¿ya almorzaste, te compraste algo? Y ya no recibió los mensajes”, contó Karla.
En un principio, la familia pensó que la joven podría haber sido víctima de un asalto pero al no saber nada de ella, sus padres Benito de la Rosa Hernández y Aida Gómez Márquez se trasladaron a la Ciudad de México para buscarla e interponer la denuncia correspondiente, debido a que Zeltzin no suele pasar mucho tiempo incomunicada.
La denuncia se interpuso ante la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas que depende de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se abrió la carpeta CI-E-FDMDFDBP/C/UI-1C/D/00043/01-2022.
Sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México no han reportado avances del caso y han negado a los familiares de Zeltzin acceso a todas las cámaras de seguridad de Taxqueña, por lo que optaron por protestar en Chilpancingo para exigir a Evelyn Salgado, a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y los diputados locales y federales de Guerrero que intervengan.
La marcha partió del Parque Margarita Maza de Juárez hasta Casa Guerrero, donde Evelyn Salgado se encontraba en la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el trayecto, familiares, amigos y vecinos de Zeltzin, vestidos de blanco, con globos del mismo color y pancartas que contenían el retrato de la joven, gritaban al unísono: “No somos todos, nos falta Zeltzin”.
A su llegada al recinto oficial, trabajadores del estado cerraron con cadena y candado las vallas que se encuentran en uno de los accesos, para impedir la entrada de los manifestantes que reprobaron su actitud. Luego salieron el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el jefe de Oficina de la Gobernadora, Jesús Uriostegui García, quienes justificaron que Evelyn Salgado no podía atenderlos pero que los envió en su representación.
Karla de la Rosa expuso a los funcionarios la situación y ambos coincidieron en que el caso no era de su competencia, debido a que ocurrió fuera de Guerrero, y señalaron que es la primera vez que la familia se acerca a solicitar apoyo de las autoridades estatales.
De inmediato, los familiares de Zeltzin reclamaron a los funcionarios su poco tacto y falta de empatía; les exigieron que intervengan como lo harían si se tratara de un actor político de la entidad y finalmente, lograron que se les diera acompañamiento hasta la Fiscalía de Guerrero