#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón que el miércoles pasado afectó a 270 mil personas de cinco alcaldías fue sólo una primera advertencia, pues la Ciudad de México carece de protocolos para actuar ante este tipo de siniestros.
Especialistas alertan que los instrumentos de Protección Civil de la CDMX no contemplan los cortes masivos al suministro eléctrico.
“El Atlas de Riesgo no menciona algo en cuanto a apagones, sólo están situadas las líneas de alta tensión, las subestaciones, las líneas de fibra óptica, sin embargo, no se tiene un protocolo”, expuso Oscar Rivera, especialista del Instituto de Geografía de la UNAM.
Si bien los cortes de luz son constantes de manera localizada en algunas colonias, el del miércoles destacó por tratarse de una interrupción que se extendió a varias alcaldías, indicó el experto.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la falla fue causada por el daño de un componente de la subestación Merced, en la Alcaldía Cuauhtémoc, el cual fue atribuido a las condiciones climatológicas.
Semáforos sin funcionamiento, afectaciones al Metro, establecimientos y domicilios a oscuras fueron algunas de las afectaciones.
Rivera dijo que, ante eventos meteorológicos extraordinarios, como vientos y lluvias, un plan ante apagones tendría que ser parte de la resiliencia de la Ciudad.
“Debe haber un protocolo, si a la vez ocurre un fenómeno de inundación y de falta de electricidad, para operar las bombas de desalojo”, indicó.
El plan también debe considerar la reacción para escuelas y vías públicas.
“Centros comerciales, tiendas de conveniencia, hospitales tienen sus propias plantas de emergencia generadoras de luz, pero no hay un plan generalizado para escuelas, instituciones públicas, en las calles en semáforos, en el sistema de transporte, en el alumbrado”, precisó Rivera.
La Ciudad ha enfrentado cortes al suministro eléctrico tras sismos y en esos casos se han interrumpido servicios de telecomunicaciones y de internet. Sin embargo, hasta ahora no se ha desarrollado un protocolo de respuesta de emergencia para habilitarlos en dichos casos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ofrece guías de actuación frente a sismos, riesgos volcánicos, manejo de gas LP e incendios; en tanto la Ley de Gestión Integral de Riesgos prevé contingencias socioorganizativas, que incluyen la afectación de servicios vitales o de infraestructura estratégica.
Sin embargo, en estos no se contemplan protocolos para casos de falta generalizada de electricidad.
Indaga Sedena recetas ‘apócrifas’