La excomisionada de la extinta Policía Federal (PF), Maribel Cervantes Guerrero, promovió un amparo contra una posible orden de arresto por el caso “Rapido y Furioso”, informó este miércoles un juez federal de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades judiciales, Maribel promovió el recurso legal “contra actos del Juez Noveno de Distrito en el Estado de Sonora, con residencia en Agua Prieta” en el contexto en el que se giraron también nuevas órdenes de aprehensión contra exfuncionarios por el operativo fallido en el sexenio de Felipe Calderón.
El pasado 31 de enero, el Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, dictó auto de formal prisión a Facundo Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal, por su participación en el caso conocido como “Rápido y Furioso”.
Rosas, que también fue subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, cuyo titular de dicha Secretaría fue Genaro García Luna, es acusado de participar en el plan “Rápido y Furioso” en el cual se coludieron autoridades mexicanas y estadounidenses para introducir ilegalmente un gran numero de armas de alto poder, para ser entregadas al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Apenas el 9 de enero un juez de distrito giró órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el exjefe de seguridad regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, así como contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su participación en el caso.
“Rápido y Furioso” fue un operativo del gobierno de Estados Unidos con el que se introdujeron armas de forma ilegal al territorio mexicano. Esas armas fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico, dijo la FGR