#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de 40 comunidades del Municipio de San Miguel Totolapan, enclavado en la sierra guerrerense, anunciaron su levantamiento en armas para combatir a La Familia Michoacana ante la inacción de los gobiernos estatal y federal.
De acuerdo con comisarios municipales y pobladores, ya han matado a 29 integrantes de la organización criminal en los últimos 20 días.
“Estamos peleando en cuatro puntos de la Sierra”, aseguró un campesino.
Advierten que no confían en la Policía estatal y que por ello han apostado a hombres armados para evitar incursiones de grupos criminales.
La Familia Michoacana, que lideran José Alfredo, “El Fresa”, y Jhony Hurtado Olascoaga, “El Pez”, extorsiona, cobra derecho de piso y controla la actividad económica en la Tierra Caliente.
Apenas el jueves, en una asamblea, representantes de las comunidades –aglutinadas en la Unión de Pueblos de la Sierra– acordaron seguir dando pelea a la Familia Michoacana.
“Tenemos a mil hombres armados”, aseguró un comisario municipal.
Durante el encuentro pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que les brinde el apoyo para enfrentar a la organización criminal.
“Si él (López Obrador) no responde al llamado de los ciudadanos, vamos a responder porque estamos dispuestos a defender nuestra Patria, nuestras familias y nuestros bienes”, dijo uno de los comisarios asistentes.