#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que las impugnaciones legales contra el llamado “Plan B” del Ejecutivo federal llegarán a la Suprema Corte de Justicia.
Luego de la reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el consejero Roberto Ruiz reconoció que la Cámara alta ya no puede modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre.
Incluso dijo que después del encuentro, el propio Monreal expresó que se quedaba más preocupado, por lo que se comprometió a buscar la forma de profundizar el diálogo.
“Hay que recordar y lo digo con todas sus letras, a ver si no se malinterpreta, del Senado no sólo saldrá una reforma de mayoría, también saldrán acciones de inconstitucionalidad en el sentido de que las minorías legislativas ya anunciaron que van a impugnar, entonces todo el mundo sabrá la versión del INE, para bien o para mal, o como lo quieran ver”, sostuvo.
El consejero destacó que las y los senadores incluso hubo expresiones de sorpresa cuando se les explicó, por ejemplo, que la reforma elimina la disposición que permite a los capacitadores asistentes auxiliar a los presidentes de casilla en la entrega de los paquetes después de la jornada electoral, lo que podría derivar en el incumplimiento del proceso y en la eventual anulación de la casilla, aun cuando ésta hubiera funcionado correctamente.
“Creo que quedaron más informados y más preocupados. A veces la preocupación es producto de contar con más información”, dijo.
Incluso dijo que legisladores como Gustavo Madero, del Grupo Plural y la panista Xóchitl Gálvez también manifestaron su preocupación por la reforma que calificaron de “Jurassicplan”.
En tanto, la consejera Dania Ravel reiteró que si bien la reunión de ayer se dio de manera tardía, el INE no desdeñará los espacios de diálogo que se les ofrezcan.
“Hubiera sido mucho más fructífero si hubiera ocurrido hace unos meses, en diciembre, creo, era el momento oportuno para que se pudiera tener; sin embargo, está en la cancha del Poder Legislativo, y ellos tienen sus propios procedimientos”, expresó.
Ravel confió en que el encuentro con el Senado contribuirá a una mejor deliberación pública en torno a un tema que es de la mayor trascendencia.
Agregó que también es una muestra de la necesidad de ponderar siempre el diálogo, con el objetivo de lograr reflexiones informadas.
“Que esto nos sirva como experiencia a todos y todas justo para ponderar la necesidad de siempre escuchar a quienes operamos las normas”, puntualizó.