#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo (STPS) publicó cambios a las disposiciones para el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), con lo cual se endurecen las inspecciones que el personal de esa dependencia llevará a cabo en las empresas en búsqueda de prácticas de outsourcing.
Según la interpretación de abogados laborales, ahora se estaría entrando a la etapa de las sanciones en caso de que existan incumplimientos en materia de subcontratación.
Los inspectores federales podrán solicitar información y documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo en la materia.
Los agentes podrán inspeccionar tanto a las personas físicas como morales inscritas como prestadores de servicios en el Repse, así como a las beneficiarias de los servicios u obras especializadas.
“Con esto estamos viendo el comienzo de la etapa punitiva de la reforma. Hasta ahora habían dado prioridad a llevar a cabo la parte administrativa, favorecer los registros de las empresas, la adaptación de las empresas al nuevo sistema, pero con esto, el mensaje es que ahora vienen las inspecciones y es algo que las empresas deben tomar a consideración”, advirtió Germán de la Garza, socio de Deloitte.
A su vez, Diego García Saucedo, miembro de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, advirtió que este acuerdo implica que los inspectores tendrán la facultad de corroborar información directamente con la empresa beneficiaria e iniciar procedimientos administrativos en el acto, en caso de alguna irregularidad.
“Esto hace más inquisidora la inspección federal del trabajo. Pero hay que profesionalizar la inspección, porque en el artículo 546 de la Ley dice que para ser inspectores del trabajo uno de los requisitos es que únicamente deben tener el bachillerato concluido y mostrar conocimientos suficientes sobre derecho del trabajo y seguridad social, y eso no es un profesionista.
“Estamos recargando en el inspector del trabajo toda la valoración del estado de cumplimiento de una empresa”, subrayó.
Aunado a ello, dijo que a diferencia de otras inspecciones, en el caso de la subcontratación, los inspectores podrían decidir sobre la cancelación del registro en el Repse.
endurece-4t-lupa-a-subcontratacion
Según el artículo 13-F del acuerdo de la STPS, en caso de identificar incumplimientos a la normatividad laboral en materia de subcontratación, se deberá solicitar el inicio del procedimiento administrativo correspondiente o la cancelación del registro.
“Esa redacción se presta a que se interprete que hay la posibilidad de que los inspectores inicien el procedimiento de cancelación de registro en el Repse o de alguna multa en ese momento. En una inspección tradicional se asientan las observaciones y se dan cinco días para que la empresa se manifieste”, comentó García Saucedo.
Durante el desarrollo de la inspección, el personal de la STPS deberá verificar que la información proporcionada por las empresas en el Repse coincida con las condiciones reales del centro de trabajo.
También se deberá comprobar que las actividades que se prestan como servicios especializados o de ejecución de obras especializadas no formen parte del objeto social o de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.
Como resultado de las acciones de vigilancia, el inspector deberá dejar constancia de los resultados obtenidos y cualquier circunstancia presentada durante el desahogo de las misma.
Deja de operar 27% de trenes del Metro