El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves al gobierno de la Ciudad de México retirar la publicidad a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.
El organismo autónomo detalló que se tendrá que acatar una medida cautelar en contra de la administración de Claudia Sheinbaum por colocar publicidad de la consulta en algunas dependencias e instalaciones públicas.
“Podría incidir en la preferencia de la ciudadanía en la revocación de mandato al afectarse el principio de neutralidad”, explicó el INE en un comunicado.
El INE explicó que se llevó a cabo esta medida tras atender las denuncias de los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) contra Morena y a otros movimientos que promueven la consulta como “Viva la Democracia“.
“Según los denunciantes, pretenden influir en la ciudadanía para favorecerlo durante el ejercicio de revocación de mandato que se llevará a cabo”, informó el organismo.
La autoridad electoral constató en la Ciudad de México la existencia bardas con la invitación a participar en la jornada con la leyenda #QueSigaAMLO.
“Se consideró procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas, porque, en apariencia del buen derecho, se trata de publicidad con el propósito de incidir en las preferencias de la ciudadanía en la revocación de mandato colocada en los inmuebles utilizados por distintos entes gubernamentales”, abundó el Instituto.
La consulta para determinar si el titular del Ejecutivo continúa en su gobierno se llevará a cabo el 10 de abril de 2022 y el INE ha reiterado que es la única instancia que puede hacer campaña del ejercicio ciudadano