La administración de Claudia Sheinbaum ha sido incapaz de castigar las denuncias internas por acoso sexual que se presentan en el Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con la respuesta de la Contraloría General de la capital a una solicitud de información hecha por , ninguna de las 96 denuncias abiertas por acoso sexual en los últimos tres años ha derivado en una sanción administrativa o penal.
De los 96 expedientes abiertos, sólo tres han sido concluidos, indicó la Contraloría General en su respuesta.
Del total de denuncias que han recibido los órganos internos de control de las secretarías y organismos desde que Sheinbaum tomó protesta como Jefa de Gobierno el 1 de diciembre de 2018, 32 se encuentran en la etapa de investigación, 45 en la etapa de conclusión de la investigación. Además, 16 denuncias recibidas fueron desechadas por incompetencia.
La dependencia capitalina en donde más se han registrado denuncias por acoso sexual es la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 38 casos.
En segundo lugar, la Contraloría reportó seis denuncias al interior de la Secretaría de Cultura, otras seis en la Red de Transporte de Pasajeros y la misma cantidad en el Sistema de Transporte Colectivo.
Le siguen el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal con cinco denuncias; la Secretaría de Medio Ambiente con cinco casos; y el Fideicomiso Educación Garantizada con tres casos.
Con dos denuncias reportadas, la Contraloría enlistó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de la Contraloría General, la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, los Servicios de Salud Pública, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Destacan también con dos denuncias cada una, la oficina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, creada en su administración con el fin de promover la igualdad de género y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Los órganos internos de control del resto de las secretarías y organismos que dependen de la Ciudad de México no reportaron ninguna denuncia por acoso sexual.
En distintas ocasiones, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ha declarado feminista.
“En esa construcción de un modelo de pensamiento distinto, o están las mujeres o no es cuarta transformación”, aseveró en una conferencia de prensa el 24 de octubre de 2021