#Nacional •
TIJUANA, BC.- Cuatro simpatizantes con una pancarta que dice: “Factor X #XóchitlGálvez Presidenta 2024, lucen nerviosos en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad. La candidata del Frente Amplio por México no llega en el vuelo comercial de las 12:10 horas como su equipo había prometido.
“Está bien solo, los organizadores no le pusieron a nadie aquí, era para que aprovecharan lo de Samuel (García)”, dice una mujer en referencia a la crisis política que azota a Nuevo León.
En el primer día de la gira de Gálvez por la costa de Baja California la conversación se vuelca en el tema coyuntural: la renuncia de Samuel García a la candidatura presidencial y su regreso a la gubernatura del estado.
A su llegada, en otro vuelo, Kenia López Rabadán, senadora panista con licencia y jefa de Oficina de la campaña de Gálvez, aprovecha para tomarse fotos con los presentes y la pancarta.
Mientras, en una cafetería al lado de la puerta de llegadas del aeropuerto se encuentra tranquilo otro panista, Antonio Valladolid, exsecretario de Finanzas del gobierno de Baja California con Francisco Vega de Lamadrid, quien comunica que la precandidata adelantó su vuelo de Monterrey a Tijuana por problemas de clima.
La aspirante presidencial, según comentó el empresario José Avelar, aprovechó su llegada anticipada para degustar la comida del restaurante Mi Chante, ubicado en la Colonia Libertad, y después tuvo una reunión con su equipo.
Así, con un retraso de 55 minutos en su primer evento, enfocado en el tema migratorio, Gálvez apenas da dos pasos hacia el puerto fronterizo de El Chaparral cuando le preguntan sobre la dimisión de García.
De manera tranquila, la senadora con licencia dice que el emecista debería de acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que su verdadera contrincante siempre fue Claudia Sheinbaum, de Morena. “Nos queda claro que el verdadero contrincante es Morena”, afirma.
La precandidata saluda a su paso a un collage de políticos del PRI y del PAN, presentes en la política local desde hace más de una década, al panista José Guadalupe Osuna Millán, exgobernador de Baja California; al exdiputado Jaime Martínez Veloz; Mario Osuna, presidente estatal del PAN, y Guadalupe Gutiérrez, del PRI.
Los nombres de esos políticos desencajan con las decenas de militantes del PRD, que son los únicos con banderines. El presidente estatal de ese partido, Omar Sarabia, también está presente, y si no fuera por su trabajo con simpatizantes del Sol Azteca, el evento hubiera lucido desangelado.
Durante su visita, la panista se rodeó de activistas promigrantes: el pastor de Mexicali, Tomás Diosdado, y María Galleta, una conocida defensora de las madres deportadas en la frontera de Tijuana.
Descartan que MC no esté en la boleta