El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aplaudió este lunes la presencia de los titulares de las Fuerzas Armadas en el país, entre ellos Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional y el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, en la Reunión de Embajadores y Cónsules de 2022.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Luis Rodríguez Bucio, encargado de la Guardia Nacional, también asistieron al evento.
Durante su discurso de apertura, Ebrard expresó que gracias a estos funcionarios y sus dependencias es que se ha reducido la violencia y se garantiza la seguridad de la ciudadanía.
Agregó que respecto a la secretaría que dirige, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demandado que por medio de la cancillería “se reduzca el tráfico ilícito de armas al país, tema que México ha planteado por años”.
“Las causas de México que nos ha encomendado el presidente estar ahí, primero pues queremos reducir la violencia en nuestro país, es la tarea de todos los días, la Secretaría de Relaciones Exteriores está todos los días en el gabinete de seguridad”, agregó sobre el papel de la cancillería en temas de seguridad nacional.
Por otro lado, explicó que durante el año pasado México consiguió las dosis suficientes para cumplir con su programa de vacunación nacional.
“La gran tarea de la cancillería fue conseguir vacunas (…) se puso a prueba nuestra capacidad y hoy estamos rebasando las 200 millones de dosis, quiero agradecer el apoyo de China, India, Estados Unidos de Corea, la Unión Europea, así como Argentina”, dijo.
Del papel de Argentina, agregó que es gracias al país latinoamericano que México puede tener un suministro suficiente de la farmacéutica AstraZeneca.
Explicó que en este año no solo se tratará de atender el abasto de vacunas, sino buscar los medicamentos para atender los contagios por coronavirus, así como buscar medidas para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.
“Gracias a ello, México tiene su plan de vacunas y pudo sacar su vacunación adelante, que sigue en 2022, que nos ha pedido el presidente atender, tenemos que seguir concentrados en la evolución de la pandemia, que estamos lejos de haberla superado, no solo es buscar las vacunas, sino los medicamentos y sí las variantes para atender un impacto mayor en la economía”, abundó Ebrard.