Conectate con nosotros

Nación

Documentan tomas ilegales de agua en CDMX

Svg+xml;base64,phn2zyb4bwxucz0iahr0cdovl3d3dy53my5vcmcvmjawmc9zdmciihdpzhropsi2otyiighlawdodd0indy0iib2awv3qm94psiwidagnjk2idq2nci+phjly3qgd2lkdgg9ijewmcuiighlawdodd0imtawjsigzmlsbd0ii2nmzdrkyiivpjwvc3znpg==

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 40 puntos de extracción ilegal de agua en infraestructura del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron documentados por la Alcaldía Tlalpan en 2023.

El líquido era vendido por piperos a vecinos que padecen escasez y, en otros casos, desviado hacia ranchos y colonias de la zona alta de la demarcación, explicó Rosalba Hernández, directora de Medio Ambiente de Tlalpan.

Una de las tomas irregulares la localizaron en un tubo de aproximadamente 5 pulgadas, en el circuito conocido como Picacho Ajusco.

“Puedes ver el tubo a la orilla de la carretera y digamos que, en los mejores trabajos de operación hidráulica, pues, literalmente conectan tomas clandestinas.

“Van desviando el agua de este cauce central a diferentes, en algunas ocasiones a ranchos, a colonias o a lugares en donde, en ocasiones, se ha detectado que también recargan o llenan pipas, pues de manera ilegal”, dijo la funcionaria.

Los puntos de extracción fueron hallados tras denuncias ciudadanas, a las que se les dio seguimiento con recorridos de vigilancia.

Hernández agregó que el año pasado la alcaldía realizó varios recorridos junto con el Ejército y la Guardia Nacional por reportes de robo de agua de los caudales naturales de la zona del Ajusco y del Pueblo Magdalena Petlacalco.

En esas áreas es donde se recargan los mantos acuíferos y el líquido llega hasta los pueblos.

“Hay gente de la Magdalena Petlacalco, de igual manera y de Ajusco, pues han hecho varias denuncias en ese sentido, se han clausurado no sólo esas, si no varias tomas a lo largo de los meses”, comentó.

El miércoles, el gobierno de la Ciudad dio a conocer que detectó y clausuró una toma ilegal de agua que había sido habilitada en un ramal del Sistema Cutzamala, en el pueblo de Magdalena Petlacalco.

El líquido extraído era almacenado durante las noches en una pipa de 20 mil litros que se usaba como contenedor.

Hernández planteó que dicha toma irregular, la cual fue clausurada, es apenas un ejemplo de la problemática.

“No es la única, como gobierno me parece que tenemos conocimiento de que hay varias, el tramo donde corren estos tubos de agua que baja de la zona de Magdalena Petlacalco y Ajusco, pues es muy grande, entonces, de repente hay tomas clandestinas en diferentes puntos”, detalló.

Promesas en Salud… sello sexenal

Publicidad
Publicidad

Trending