#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Infraestructura del Congreso, presidida por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), aprobó con 16 votos a favor y nueve en contra, la iniciativa que busca reformar el artículo 28 de la Constitución para mejorar el transporte ferroviario de pasajeros, promovida por el Ejecutivo Federal.
Este documento plantea que el Estado debe asegurar la movilidad bajo condiciones de seguridad, eficiencia y sostenibilidad, destacando las deficiencias provocadas por la privatización de 1995.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sandoval Flores argumentó que la iniciativa beneficiará la movilidad, disminuyendo el impacto ambiental comparado con otros medios de transporte y mejorando la economía y la conectividad nacional.
Por su parte, el diputado panista Carlos Madrazo Limón destacó la inversión de 280 mil millones de pesos en el sector ferroviario, aunque criticó la priorización del transporte de pasajeros, considerándola contraproducente y no rentable a excepción de áreas con alta densidad de población.
En respuesta, el petista Miguel Ángel Piña Aguilar consideró la reforma como un medio para mejorar la calidad de vida y recuperar los ferrocarriles privatizados, ante lo cual el panista Exequiel Suárez Heredia advirtió sobre la incertidumbre jurídica que la iniciativa podría generar para los actuales concesionarios.
Alejandra Pani Barragán (Morena) hizo uso de la palabra para enfatizar el papel fundamental de los ferrocarriles en el progreso socioeconómico y criticó la falta de inversión de los concesionarios desde su privatización.
Promete Claudia Sheinbaum ampliar el Tren Maya a Puerto Progreso
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});