Legisladores en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa este domingo para incorporar a los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
La propuesta, suscrita por los legisladores Benjamín Robles Montoya y la diputada Maribel Martínez Ruiz del Partido del Trabajo (PT), indica que los titulares de la UIF y el SAT tendrán el carácter de invitados permanentes a las sesiones del Comité Coordinador.
De acuerdo con los diputados, la iniciativa tiene por objeto atender las recomendaciones formuladas por las autoridades de transparencia para incorporar ambas instancias “como una medida de ajuste y fortalecimiento de la institución nacional especializada en el combate a la corrupción”.
Argumentaron que las recomendaciones deberían ser tomadas en cuenta porque el SNA cuenta con la información financiera y fiscal necesaria para el combate a la corrupción a través de los organismos especializados.
En una tarjeta informativa, los legisladores explicaron que la UIF ha desempeñado “una labor sumamente relevante en el combate a los delitos fiscales que tanto daño generaban al erario”.
Agregaron que la UIF “combate la corrupción, el lavado de dinero y, por supuesto, la evasión y elusión fiscal que generaban grandes pérdidas a las arcas públicas con la complacencia de servidores públicos corruptos”.
“Estimamos que la presencia de la UIF y el SAT en calidad de invitados permanentes en las sesiones del Comité Coordinador del SNA contribuirá a la instrumentación eficaz de acciones y políticas que atiendan a estrategias de, por ejemplo, evasión fiscal o uso ilegal de instrumentos financieros”, expusieron los diputados