La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto para definir al aeropuerto de Santa Lucía como lugar destinado al tránsito internacional y que entrará en vigor el próximo 21 de marzo, día de la inauguración de la terminal aérea.
En el decreto, publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Segob ordena al Instituto Nacional de Migración (INM)llevar a cabo la inspección, control y revisión migratoria de los pasajeros internacionales que lleguen por esa terminal aérea.
El INM deberá realizar las gestiones necesarias a tan sólo 10 días de la inauguración para instalar los espacios necesarios para desarrollar sus funciones de control migratorio. Esto significa que el INM sólo tiene ese lapso (5 de esos días se registran como hábiles), para realizar estos trámites. Asimismo, los gastos relacionados con las gestiones, correrán a cargo de dicho instituto.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue declarado aeropuerto internacional el pasado 22 de febrero por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el objetivo de agilizar la entrada y salida de vuelos nacionales e internacionales, por lo que, de acuerdo con la Segob, es necesaria la intervención de las autoridades migratorias para cumplir con lo estipulado por la Ley de Migración.
Comunicaciones y Transportes solicitó en su decreto que las autoridades migratorias, aduaneras, ambientales, fitozoosanitarias, sanitarias y de seguridad pública deberán actuar directamente en el AIFA en la inspección y vigilancia de los pasajeros que arriben a dicho aeropuerto.
Las aerolíneas que confirmaron previamente vuelos desde el AIFA son: Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico.
Se tiene prevista la inauguración de esta obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para el 21 de marzo.
El primer y único vuelo internacional confirmado hasta hoy para aterrizar en Santa Lucía es de la aerolínea venezolana Conviasa, con destino a Caracas