Conectate con nosotros

Nación

Dictamen de reforma eléctrica publicado por comisiones unidas “hace guiño” al PRI

Img 624c64cc0db10

Con un cambio en tono tricolor, este lunes los titulares de las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, los morenistas Manuel Rodríguez y Juan Ramiro Robledo, hicieron público el dictamen de reforma eléctrica que está previsto discutirse en comisiones a partir del próximo lunes.

Tras difundir el proyecto, Rodríguez y Robledo, dieron una conferencia de prensa en la que volvieron a abrir la posibilidad de que el documento puede ser enriquecido por la oposición, aunque sólo con criterios coincidentes con la publicación.

“Bienvenidas todas las fórmulas, críticas, adiciones, objeciones, argumentaciones, enriquecimiento; bienvenidas todas las reservas que tengan racionalidad lógica y que estén pensando en el país”, aclaró Robledo.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, enfatizó que en Morena serán propositivos para recibir las propuestas de la oposición, si buscan defender la soberanía energética del país.

“Lo esencial es mantener estos criterios; si las propuestas que recibamos de los otros grupos parlamentarios atienden lo esencial en materia de energías limpias y renovables, reconociendo que las hidroeléctricas, la geotermia y la energía nuclear también son energías limpias”, dijo Mier Velazco.

Luego de aprobarse en la comisión de Medio Ambiente por 17 votos a favor y 14 en contra, la propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, circuló el dictamen de la Reforma que será discutido en las comisiones unidas de Energía, que preside el morenista, Manuel Rodríguez y Puntos Constitucionales.

El proyecto aclara que la propuesta de Viggiano fue aceptada porque coincide con la que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “implica una obligación de prestación que es correlativa a un implícito derecho humano al suministro y uso de la energía eléctrica propuesto por la diputada”.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas de la Nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, indica la modificación en el dictamen.

Viggiano, solicitó licencia para contender como candidata de la coalición Va por México a la gubernatura de Hidalgo, conformada por PAN, PRI y PRD y en la comisión su propuesta sólo contó con el respaldo de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dictamen requiere para su aprobación de las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados, por lo que hay un intenso cabildeo entre curules para lograrlo, ya que Morena necesita unos 55 votos a favor de la oposición.

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, subrayó que esos conceptos no son vinculantes, es decir, no obligan a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Energía a votar en determinado sentido.

“Las dos instancias darán el debate final de la reforma, y futuro de la misma, lo decidirá el pleno de la Cámara de Diputados” indicó

Agregó, el cuidado del medio ambiente y la necesidad de detener el cambio climático estuvieron en el centro de las discusiones y por esta razón, “solicitamos quede en la ley, de manera específica, la transición de las fuentes de energía y el uso de los recursos”.

Otras modificaciones respecto a la iniciativa enviada en septiembre pasado, es en la redacción del artículo 28 de la Constitución para establecer que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos, litio y demás minerales estratégicos.

Además, se adiciona un transitorio Octavo, “en el que se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatt”.

“Los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1.0 megawatt cumpliendo los requisitos que establezca la CFE”, indica el dictamen.

Publicidad
Publicidad

Trending