El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informó que el sábado se detuvo en Chihuahua a Rafael “N” alias “Fantasma” –identificado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas– que contaba con orden de aprehensión por su probable participación por el delito de secuestro agravado.
De acuerdo con el comunicado difundido por las autoridades federales, en la detención de Rafael “N” participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua; la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La información recabada por las autoridades señala que Rafael “N” coordinaba para el CJNG la logística para secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como homicidios en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, en Zacatecas.
Reportes indican también que el detenido fue al parecer quien dejó los cuerpos colgados en un puente vehicular ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, en noviembre del año pasado, según autoridades ministeriales.
El pasado 7 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un acto de provocación la ola de violencia y los cuerpos hallados en la última semana en Zacatecas.
“Es un acto de provocación además de los lamentables asesinatos, en uno de estos actos en donde dejaron cuerpos se descubrió un dron que estaba tomando, o sea estamos hablando de un acto propagandístico”, lamentó.
López Obrador aseguró que la violencia en el estado se debe también a un enfrentamiento entre grupos criminales.
“Nosotros vamos a seguir actuando igual, con rectitud, con principios, ya no es el tiempo de antes de que la autoridad se sometía a la delincuencia o que la autoridad representaba a la delincuencia”, dijo.
El mandatario federal informó que se hizo un análisis de la violencia en el estado y se reforzará la presencia de las autoridades.
“Se va a reforzar con más presencia y otras actividades y mucha inteligencia, es más importante a veces la inteligencia que el uso de las corporaciones”, informó