El segundo avión de la Fuerza Aérea de México partió este viernes con rumbo a Rumania para repatriar a los mexicanos que salieron de Ucrania luego de que Rusia emprendiera una serie de ataques en dicho país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió a través de Twitter imágenes de la segunda aeronave que viaja ya hacia Ucrania. “Las embajadas de México continúan asistiendo a las y los ciudadanos de la zona”, escribió la dependencia.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard compartió también una fotografía del avión y confirmó el despegue.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores informó que hoy saldría, a las 10:00 horas, el segundo avión por parte de la Fuerza Aérea para la repatriación de los mexicanos que salieron de Ucrania.
“Lleva 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados en Rumania”, escribió el canciller a través de su cuenta de Twitter. En su mensaje, reconoció además la labor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El pasado 4 de marzo, un primer avión de la Fuerza Aérea llegó a México con el primer grupo de 81 personas, 44 de ellas mexicanas, luego de salir desde Rumania, país al que llegaron tras los primeros ataques de Rusia contra Ucrania.
En el avión viajaron 138 personas, 44 de ellos mexicanos, 22 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano. Además, viajaron 28 periodistas, seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 23 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar especial” en Ucrania, los mexicanos residentes en dicho país buscaron salir del territorio ucraniano para mantenerse a salvo a medida que las fuerzas militares rusas comenzaron su avance