CIUDAD DE MÉXICO.- Casi la mitad de las entidades federativas no reportaron la implementación de acciones para revertir la pérdida de aprendizajes reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En el estudio “¿La educación es prioridad para los estados?”, el instituto señaló que sólo 19 entidades trabajaron en estrategias para atender el rezago escolar contra 13 que no lo hicieron.
Para entender los esfuerzos locales, reconocer las prácticas innovadoras y llamar a los estados a ser una autoridad educativa más cercana a la comunidad, así como el ejercicio responsable del presupuesto, el Imco categorizó las acciones educativas estatales en cinco ejes: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.
Identificó que la Federación enfocó su atención a la rehabilitación y de las escuelas. Acotó que, aunque esto es relevante para el regreso a clases, no es la única problemática.
“Tanto el gobierno federal como los estados han desatendido dos áreas educativas prioritarias: la pérdida de aprendizajes y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes”, expuso el instituto.
Los estados con acciones contra rezago escolar y atención socioemocional son: Baja California, Durango, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México y Quintana Roo.
Sólo atendieron el apoyo socioemocional: Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Chiapas y Oaxaca.
Sólo han atendido la pérdida de aprendizajes: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche.
No tienen políticas en rezago escolar y atención socioemocional: Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Estado de México, Hidalgo, Yucatán y Michoacán.
Salta ‘traidor a la patria’ a la bancada de Morena