#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, solicitó a 59 restauranteros, varios de ellos que operan con irregularidades, mil 380 pavos para regalarlos a trabajadores de la demarcación, denunció La Voz de Polanco.
Sin embargo, la Alcaldía, bajo el gobierno de Mauricio Tabe, negó que haya hecho ese encargo y que los establecimientos operan de manera legal.
Mayte de las Rivas, presidenta de la organización vecinal, explicó que los propios encargados de los negocios, ubicados en Polanco y Las Lomas, le explicaron que el gobierno de la demarcación les pidió en promedio de 15 a 25 pavos por restaurante.
De la Rivas cuestionó la medida, pues remarcó que varios de los negocios de los donantes operan en contra del uso de suelo, tienen más mesas al exterior que al interior, rebasan decibeles permitidos o dan servicio en pisos no autorizados.
“Cuando reparte el alcalde a sus gentes los pavos no vienen del peculio de la Alcaldía, a lo que nosotros nos parece un escándalo es cómo le pides una contribución de algo y, luego, obviamente, nunca los vas a meter al orden.
“La mayoría de los restaurantes que están ahí (como donantes) incumplen alguna norma, por ejemplo, los enseres en la calle, o sea, nadie cumple la Ley de Establecimientos Mercantiles””, denunció De las Rivas.
Como ejemplo, puso el establecimiento Pacífica, ubicado en calle Dumas, del cual han interpuesto tres denuncias en la Procuraduría Ambiental (PAOT) de la CDMX, debido a que la Alcaldía no atendió quejas por exceso de ruido, detalló.
“Vamos directo con (la Procuradora Ambiental) Mariana Boy, la Alcaldía, las mesas de trabajo que tuvimos con Romo y con Xóchitl Gálvez eran mucho más eficientes con la Alcaldía, no tenemos (actualmente) ya ni mesas de trabajo para establecimientos mercantiles”, remarcó.
También puso el ejemplo del restaurante Brassi, en calle Virgilio, inmueble que figura en la lista de los supuestos donantes.
De acuerdo con De las Rivas, dicho negocio rebasa el número de mesas que puede colocar en el exterior.
Consultada al respecto, la Alcaldía Miguel Hidalgo señaló que es falso que hayan solicitado los pavos a los restauranteros, pues desde hace varios años es una iniciativa que llevan a cabo los particulares.
En su cuenta de X, el alcalde, Mauricio Tabe, respondió a La Voz de Polanco que los restaurantes que denunció la organización operan en apego a la ley.
“No mientan. Desde hace años los restauranteros lo donan al personal de Servicios Urbanos. Esos restaurantes operan legalmente desde antes de que iniciara esta Administración”, publicó Tabe.
Asegura Trump que inmigrantes “envenenan sangre” de EU