CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comunicó ayer por escrito a la oficina del senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, que no asistirá a la plenaria de la bancada agendada para hoy.
La del tabasqueño sería la primera intervención por parte de un integrante del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los legisladores de la fracción mayoritaria.
Después están programadas las participaciones del Canciller Marcelo Ebrard, de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; del titular de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
En el seno del grupo la decisión que tomó el titular de Gobernación fue interpretada como “una jugada para debilitar” a Monreal, quien integra junto con López la lista de las llamadas “corcholatas” que buscan la candidatura presidencial morenista.
“Adán Augusto no va a la plenaria”, anunció una legisladora.
De hecho, ha trascendido que Monreal pondrá a consideración del grupo -integrado por 60 elementos- su permanencia como coordinador durante la apertura de los trabajos, justamente en el periodo en que debía intervenir el Secretario de Gobernación.
Podría darse un escenario en el que el ala radical de la bancada -en el que figuran, entre otros, César Cravioto, José Narro, Citlalli Hernández y Antares Vázquez- remueva al que ha sido su coordinador desde el 1 de septiembre de 2018.
Entre tanto, el senador Gabriel García, ex operador de los programas sociales del Gobierno federal, informó al grupo que había declinado en su intención de buscar la presidencia del Senado en favor del mexiquense Higinio Martínez.
Fuentes de la bancada indicaron que García tomó esa determinación “por indicaciones de Claudia Sheinbaum”.
Para el relevo de Olga Sánchez Cordero quedarían las cartas del mexiquense Higinio Martínez, el poblano Alejandro Armenta y el zacatecano José Narro.
La bancada de Morena votará a primera hora del miércoles por el senador que presida la Mesa Directiva, para luego buscar el voto del resto de los grupos parlamentarios en el pleno.
Deja Covid empresas deudoras y morosas