La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) condenó la denuncia penal por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que avalaron posponer la consulta de revocación de mandato, al considerar que constituye un “atentado contra la autonomía del organismo y la independencia de sus integrantes”.
Así lo manifestó el colegio de profesionales mediante una carta pública difundida este lunes mediante sus redes sociales, en la que señaló también que cualquier actuación contra los consejeros electorales –acusados por los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad– podría considerarse “una persecución a la autoridad electoral por la toma de decisiones en el ejercicio de sus atribuciones”.
En
“Entendemos que existan diferencias de opinión respecto a la organización de la revocación de mandato y los recursos económicos que se necesitan para ello; sin embargo, las instancias penales no son la vía para resolver los diferendos que pudieran existir, particularmente cuando no se advierten ilicitudes en este tema”, expresó la BMA.
Este lunes, el diputado Gutiérrez Luna negó que exista una persecución en contra de los consejeros del INE luego de que la Cámara de Diputados denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a seis de ellos por la presunta comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad tras haber decidido posponer la consulta de revocación de mandato.
Gutiérrez Luna señaló que las denuncias ya no se encuentran en su competencia, por lo que será la propia FGR quien “habrá de emitir la determinación conducente”.
Por su parte, Santiago Creel, vicepresidente de San Lázaro, aseveró que Gutiérrez Luna “cometió un grave error” al interponer la denuncia contra los consejeros del INE.
“El Presidente de la Cámara de Diputados cometió un grave error al presentar ante la FGR una denuncia contra consejeros del INE, la cual no acompañamos”, fue uno de los mensajes difundidos al respecto por el diputado panista mediante sus redes sociales este lunes.
Creel consideró también que la denuncia presentada por el morenista Gutiérrez Luna contra los consejeros del INE tras la decisión de posponer la consulta de revocación de mandato “busca inhibir la independencia de los integrantes del Consejo General, cuando votan libremente los asuntos de su competencia”.
“Imposible que haya delito en un acto de autoridad legítimo -como el de la mayoría del Consejo General- que se reunió en tiempo y forma para defender derechos políticos ciudadanos que son derechos humanos y que el artículo primero de la Constitución obliga a todas autoridades a defender. Y sobre todo cuando la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral o la Corte”, expuso el legislador