A unos días de su inauguración, integrantes del sindicato petrolero, activos y jubilados, protestaron ayer frente a la refinería Olmeca de Dos Bocas, para exigir que sean tomados en cuenta en la operación de la planta.
Los manifestantes, encabezados por Esbayde Villaverde –quien aspiró a la secretaría general del sindicato petrolero en la pasada elección– lamentaron que ningún sindicalizado haya laborado en la planta, aún cuando es un proyecto en el participa Petróleos Mexicanos.
En cambio, aseguró Villaverde, los 30 mil trabajadores que se encargaron de la construcción de la planta fueron explotados, ya sea por las empresas o por sindicatos locales que no les ofrecieron prestaciones adecuadas y por ley.
Además, advirtió, existen “errores” en la construcción de la refinería.
“Ningún trabajador sindicalizado tuvo fuente de trabajo. Ahora que será inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pedimos que sean los trabajadores del sindicato petrolero los que laboren aquí, por lo menos que el 50 por ciento. Déjenos ayudarle Presidente”, dijo en la puerta 2 de la refinería.
“Y nos han dicho que la refinería tiene errores. Hay que supervisar bien la planta y eso lo debe hacer gente que conoce de esto, los trabajadores sindicalizados de Pemex”, añadió.