#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La red Mujeres en Plural demandó a la Cámara de Diputados cumplir la sentencia del Tribunal Electoral federal a fin de que por primera vez en su historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) sea presidido por una mujer.
A través de un pronunciamiento, lamentaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro se niegue a acatar la sentencia del Tribunal, pues fue el Constituyente Permanente y ambas Cámaras del Congreso las que aprobaron las reformas constitucionales y legales que reconocen el principio de paridad.
“Nos sorprende la reacción de la Jucopo en contra de la designación de una mujer presidenta del INE. La paridad y la alternancia son los principios convencionales y constitucionales que hacen posible la materialización del acceso de las mujeres a los espacios públicos de decisión, en igualdad de condiciones de los hombres”, indicaron.
Calificaron como un hecho notorio que, en 33 años, desde la creación del Instituto Federal Electoral y posteriormente del INE, ninguna mujer ha alcanzado la Presidencia.
“El TEPJF deja en claro que el contexto histórico de la integración del INE demanda que la Presidencia sea ocupada por una mujer, lo que representaría no sólo la materialización de la paridad, sino un mensaje simbólico de representación de las mujeres en uno de los órganos más relevantes y significativos en la democracia de este país”, señalaron.
Respecto a la presunta violación a los derechos de los hombres que ya se inscribieron en el proceso, la red advirtió que el tema no fue materia de la litis del juicio resuelto por el Tribunal, toda vez que los que se resolvió es el derecho político de las mujeres a ocupar la presidencia del INE.
“La Jucopo debe acatar la sentencia del Tribunal; no está en su potestad no hacerlo, de lo contrario se estaría ante un desacato judicial”, reiteraron.
Endurece el fisco declaración anual