#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Dámaso López Núñez, alias el “Licenciado”, y su hijo Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, operadores del Cártel de Sinaloa, revelaron ante la justicia estadounidense operaciones de la organización criminal y la implicación de Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón”, en secuestros, torturas y tráfico de drogas.
López Núñez declaró el pasado 30 de enero ante el Departamento de Justicia que antes de que extraditaran a Joaquín “Chapo” Guzmán se repartía todo el dinero de las ganancias con Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del capo.
El “Chapo” fue entregado a los estadounidenses el 19 de enero de 2017 y sus hijos le declararon la guerra a “Los Dámasos”, a pesar de una reunión que convocó Ismael “Mayo” Zambada para evitar la ruptura interna del Cártel de Sinaloa.
En la audiencia de extradición de Ovidio Guzmán López, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer testimonios que el “Licenciado” y su hijo Dámaso López Serrano rindieron en Estados Unidos para colaborar en las investigaciones contra otros miembros de la organización criminal.
A fines de 2016 y principios de 2017, Ismael “Mayo” Zambada organizó una reunión entre los hijos del “Chapo” Guzmán y “Los Dámasos” para tratar de evitar una guerra interna en el Cártel de Sinaloa, pero su propósito fracasó.
Todos salieron de Sinaloa y viajaron a un rancho del “Mayo” ubicado en “México” (probablemente el Estado de México). Los Guzmán llegaron armados.
“Surgieron conflictos entre mi familia y la familia del ‘Chapo’, asistimos a la reunión para resolver los conflictos”, declaró López Serrano en Estados Unidos.
Tiempo atrás, los Guzmán y “Los Dámasos” habían compartido las ganancias de la venta de drogas, así como los gastos en sicarios, infraestructura y sobornos a autoridades.
Pero en ese momento el “Chapo” ya estaba a unos días de ser entregado a la justicia de Estados Unidos y la disputa entre sus hijos y sus rivales había empezado.
El “Mini Lic” recordó que ese encuentro terminó con un ultimátum de los Guzmán: “O trabajan para el ‘Chapo’ o trabajan para ustedes”.
Una versión extraoficial refirió que el “Licenciado” llevó pistoleros, quienes dispararon en esa ocasión a los hijos del “Chapo”, que salieron ilesos.
En octubre de 2010, integrantes del Cártel de Sinaloa secuestraron al sicario Israel Rincón Martínez, alias el “Guacho”, y se lo llevaron a una casa de seguridad, donde fue torturado a batazos por Ovidio y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
El “Licenciado” y el “Mini Lic” refirieron este episodio en sus testimonios y aseguraron que fue el “Chapo” quien ordenó asesinar a Rincón.
La muerte aparentemente fue una represalia por haber matado a un hijo de Manuel Fernández Valencia, alias la “Puerca”, un operador del Cártel de Sinaloa.
“En 2010 el ‘Chapo’ ordenó la muerte del ‘Guacho’, yo conseguí un lugar seguro para interrogarlo; Iván y otro le dispararon al ‘Guacho’”, dijo Dámaso padre.
Su hijo agregó: “se lo llevaron a una casa donde vi que Ovidio y a otros que le privaban de su libertad, vi cuando Ovidio lo golpeó con un bat de beisbol diciéndole que ‘por qué estaba haciéndole la guerra al ‘Chapo’”.
La sesión de torturas fue grabada y el video fue una de las pruebas en el juicio contra el “Chapo” en Estados Unidos.
El cadáver del “Guacho” fue hallado en Navolato el 10 de octubre de 2010. El sicario se había pasado a la organización de los Beltrán Leyva, enemigos del “Chapo” desde 2008.
El “Licenciado” reconoció que, junto con los Guzmán, planeó la fuga del “Chapo” del Penal del Altiplano, ocurrida el 11 de julio de 2015.
“Después de que al ‘Chapo’ lo capturaron en 2014 en Mazatlán, ordenó que me coordinara con sus cuatro hijos y nos repartiéramos el dinero (de las ganancias). En aquella época planeamos la fuga del Penal del Altiplano y tuvo éxito el plan, pero fue recapturado en el 2015”, dijo.
“Los hijos me declararon la guerra después de que extraditaron al ‘Chapo’ en 2017”, añadió.
Pone Quintana Roo el ejemplo con Código de Ética