Conectate con nosotros

Nación

Dejan en Altiplano al ‘Güero’ Palma

Dejan En Altiplano Al Guero Palma 696x365 1

#Nacional •

ALMOLOYA, EDOMEX.- Héctor “El Güero” Palma, no saldrá del Penal del Altiplano pese a que un tribunal federal ordenó el martes su libertad.

La razón es que ayer mismo fue ejecutada una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio, en el caso de la masacre de 9 familiares, amigos y abogados de su rival Miguel Ángel Félix Gallardo, ocurrida el 3 de septiembre de 1992 en Iguala.

Se trata de una orden girada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero, la cual fue cumplimentada en el interior del Penal del Altiplano por agentes de la Policía Federal Ministerial.

El problema con la nueva acusación es que el narcotraficante ya fue juzgado y absuelto en el fuero federal por esa matanza. Ahora la Fiscalía de Guerrero busca procesarlo en la jurisdicción local por esos mismos hechos.

En julio de 1995, María del Pilar Parra Parra, Juez Primero de Distrito en Guadalajara, dictó la libertad a Palma por el delito de homicidio, aunque lo procesó en la misma causa penal por usurpación de funciones, asociación delictuosa, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y uso indebido de insignias.

A Palma se le acusa de la ejecución Federico Alejandro Livas Vera -abogado deFélix Gallardo-, Marco Antonio Solórzano Félix, José Félix López, Alberto Félix Uribe, José Manuel León López, Teodoro Ramírez Juárez, Angel Gil Gamboa, Alfredo Carrillo Solís y Mario Domínguez Hernández.

Las autoridades federales señalaron hace tres décadas que el multihomicidio era obra de “El Güero” Palma y su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según la acusación que en los años 90 presentó la entonces Procuradurísa General de la República (PGR), José Ramón Laija Serrano “El Colo” o “El Coloche”, uno de los operadores de Palma y Guzmán, viajó de Guadalajara a la Ciudad de México para secuestrar y ejecutar a las 9 víctimas.

La masacre era un capítulo más de la guerra iniciada en 1991 entre los distintos grupos del narcotráfico de Sinaloa. En este caso las versiones más recurrentes refieren que fue una venganza de Palma por los asesinatos de su esposa Guadalupe Lejía y sus dos hijos menores de edad.

El capo sinaloense comparecerá en las próximas horas ante un juez del fuero común de Guerrero para una diligencia de declaración preparatoria en la que será enterado de la nueva acusación que pesa en su contra.

Se espera que la audiencia se lleve a cabo a través del sistema de videoconferencia.

La tarde del martes, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco ordenó la liberación inmediata de Palma, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.

La magistrada María Dolores Olarte determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció los elementos suficientes para acreditar su plena responsabilidad.

En tanto, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional implementaron ayer un operativo de vigilancia en las inmediaciones del penal.

Alrededor de 50 uniformados, con seis unidades artilladas, resguardaron la entrada principal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1.

José Gabriel Martín, abogado de Héctor “El Güero” Palma, denunció irregularidades en la orden de aprehensión que frenó la liberación del capo sinaloense del Penal del Altiplano.

Señaló que Palma ya fue juzgado y absuelto del delito de homicidio calificado que se le imputa, por hechos registrados en 1992.

Además, indicó, el mandamiento judicial fue cumplimentado por la Policía Federal Ministerial, cuando se trata de hechos que le competen al fuero común.

“No está completa la orden de aprehensión, son por lo menos 95 hojas y sólo tenemos tres. Él está fuerte, con ánimo, porque sabe que esto ya fue juzgado”, apuntó.

El abogado apuntó que, dentro del término constitucional, aportarán las pruebas documentales que respaldan la exoneración de Palma.

Aguakan vertió aguas residuales ilegalmente

Publicidad
Publicidad

Trending