#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta Local de Conciliación está siendo desmantelada pese a que aún hay 135 mil expedientes que posiblemente se resuelvan en 12 años, denunció Lauro Sol, expresidente de una de las Juntas Especiales.
Como parte de la reforma laboral se cerraron las Juntas Locales para dar paso a los Centros de Conciliación y a los Tribunales laborales. Sin embargo, las Juntas seguirán abiertas para abatir el rezago de los expedientes.
En este sentido, Lauro Sol afirmó que en la Junta de la Ciudad de México tiene un rezago histórico.
“La Junta tiene ahorita 135 mil juicios en trámite, es el mayor número de su historia y los debe concluir antes de poder cerrar. Calculamos que la Junta va a terminar los juicios que tiene en trámite en 12 años más. Habíamos calculado que en 8 años, pero como han cesado personal y nos sacan a nosotros ahora serán 12 años”, subrayó.
Consideró que los afectados serán los trabajadores que entablaron un juicio y cuya resolución se llevará entre cinco y seis años, en promedio.
“El que está despedido quiere que se resuelva rápido, pero si nos quitan personal se van a hacer eternos esos casos”, consideró.
El exfuncionario refirió que desde diciembre de 2022 la Junta despidió a un importante número de conciliadores, auxiliares y secretarios de acuerdos.
De hecho, Sol y otros nueve presidentes de las Juntas Especiales fueron destituidos el 2 de mayo, sin que se les otorgara la liquidación correspondiente, comentó.
“En forma intempestiva nos citaron y nos entregaron un oficio a los presidentes donde nos cesan de nuestro trabajo, nos dijeron que era nuestro último día. Eso es una forma violatoria de la ley”, advirtió Sol, quien tenía 22 años de servicio en la Junta Local.
Anticipó que los expresidentes de Juntas Especiales entablarán una demanda de amparo, en conjunto, porque no se les puede despedir de esta forma.
“En mi caso, el nombramiento me lo dio Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno. Sólo nos pueden destituir si incurrimos en alguna de las causales incluidas en la Ley Federal del Trabajo, si no, no nos pueden destituir en cualquier momento.
“La ley nos otorga inamovilidad y no nos pueden despedir sino al término del sexenio, es una garantía del juzgador”, manifestó.
Sol aseguró que las autoridades de la Junta comentaron que no les darán una liquidación porque no hay presupuesto para ello.
Los afectados también llevaron a cabo un mitin en la entrada de la Junta para solicitar la intervención autoridades de la Ciudad de México.
N-GRAFICI-JUNTA-LOCAL-REZAGO
‘Explican’ cómo votar por Adán Augusto