Conectate con nosotros

Nación

Deja Ejército sin uso 1 de cada 3 aviones

Svg+xml;base64,phn2zyb4bwxucz0iahr0cdovl3d3dy53my5vcmcvmjawmc9zdmciihdpzhropsi2otyiighlawdodd0indu5iib2awv3qm94psiwidagnjk2idq1osi+phjly3qgd2lkdgg9ijewmcuiighlawdodd0imtawjsigzmlsbd0ii2nmzdrkyiivpjwvc3znpg==

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está utilizando casi la tercera parte de su flota aérea, según documentos de la póliza de seguro asignada el pasado 25 de agosto.

La dependencia cuenta con 360 aeronaves, pero de éstas, 120, el 33.3 por ciento, fueron aseguradas en la categoría “únicamente en tierra”, lo que quiere decir que en ningún momento están en vuelo, en taxeo en pista o atracadas.

Esta situación contrasta con la de 2022, cuando sólo 37 de las 348 aeronaves aseguradas, o el 10.6 por ciento, fueron registradas como permanentemente en tierra.

Las 120 aeronaves que al menos hasta el mes pasado no se usaban incluyen 73 helicópteros y 47 aviones.

Entre los aviones en tierra destacan tres Casa 295 valorados cada uno en más de 30 millones de dólares y comprados en el sexenio de Felipe Calderón, así como dos Embraer 145 de 48.5 millones de dólares cada uno, y uno más, pero modelo 145 AEW&C, de 78 millones de dólares, adquiridos en tiempos de Vicente Fox.

Uno de los Casa, con matrícula 3205, tuvo que aterrizar de emergencia con el motor en llamas durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán, el pasado 5 de enero, y presentó daños valuados en 18 millones de dólares, según el reporte de siniestralidad respectivo.

Tres aviones de transporte táctico CJ-Spartan fabricados en 2011, cada uno de 40 millones de dólares, tampoco fueron asegurados para estar en el aire.

En la banca también aparecen 13 helicópteros comprados el sexenio pasado, modelos EC-725 Cougar y Sikorsky UH-60 M, que en conjunto valen más de 374 millones de dólares.

Cuatro de los UH-60 M, así como un Cougar, también fueron dañados durante la detención de Guzmán. El 20 de abril pasado, en tanto, se reportaron “daños en el tren principal” de otro helicóptero Cougar, que se valuaron en 9.3 millones de dólares.

Cuarenta helicópteros Bell de diversos modelos, con antigüedades de 1987 a 2015, también fueron asegurados sólo en tierra, al igual que 9 modelo MI-17 de fabricación rusa, que datan de finales de la década de los ochenta y principios de los noventa.

Con ello, sólo están operando ocho helicópteros Bell, siete Cougar, nueve MI-17 y 11 Sikorsky.

Sedena advirtió a las empresas que participaron en la licitación que en cualquier momento puede dar de alta aeronaves para que regresen a la actividad, y por tanto se les incluya en la cobertura todo riesgo del seguro.

Grupo Mexicano de Seguros ganó la póliza de un año, por la que cobrará prima de 32 millones de dólares con IVA. En años previos, Inbursa y Seguros Atlas habían tenido este contrato.

Desde que inició el sexenio, la Fuerza Aérea informo a las aseguradoras que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador no se comprarían nuevos aviones ni helicópteros. Las únicas aeronaves que se han agregado son drones de bajo costo, ninguno de los cuales vale más de 647 mil pesos.

N-GRAFICO-EJERCITO-AVIONES-SIN-USO

‘Pega’ súper peso a rentabilidad del agro

Publicidad
Publicidad

Trending