#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) defendió su participación en la elaboración de libros de textos, proceso que, indicó, es supervisado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Destacó que, más allá de las ganancias de las editoriales privadas que participan en el sector, existe una aportación pedagógica que complementa el proceso de enseñanza en las aulas.
En una carta firmada por Hugo Setzer, presidente de la CANIEM, la agrupación se refirió a las notas “Pretenden sacar a IP de educación” y “Cubre la IP a Gobierno insuficiencias educativas”, publicadas el fin de semana, y donde se citan las declaraciones del director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga.
“Desde hace cerca de 60 años, la CANIEM tiene como objetivo fortalecer la oferta literaria en México, siempre sobre la base de la pluralidad de ideas y su difusión que debe haber en una sociedad democrática, y con contenido de actualidad.
“En lo que toca a los libros de texto, lo hemos hecho, siempre, en apego a la normatividad vigente y con un espíritu de colaboración con las autoridades, como la SEP, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y gobiernos estatales, con quienes ha habido una relación institucional y constructiva”, indicó.
Sobre el proceso de elaboración de libros de texto gratuitos para el nivel secundaria, indicó que el programa tiene un costo de mil 600 millones de pesos, en beneficio de 5.5 millones de alumnos de 30 mil escuelas públicas.
“Nada más para los libros de secundaria, la industria editorial privada ha invertido más de 2 mil millones de pesos en la edición de los libros de todos los grados y materias.
“Este programa, además, representa seis mil empleos directos en México y, quizá lo más importante, es que con estos libros los maestros de secundaria han tenido la posibilidad de escoger entre una variedad de propuestas didácticas y metodológicas para sus asignaturas”, destacó la CANIEM.
La agrupación editorial resaltó que 32 empresas participan en este programa, apegadas al Acuerdo del 12 de marzo de 2022, y que, en promedio, cada libro de texto de 240 páginas tiene un costo de 45 pesos para tirajes de 5 mil a 250 mil ejemplares.
“Teniendo en cuenta los costos de papel, cartulina e impresión, derechos de autor, pagos a ilustradores, fotógrafos, diseñadores, además de gastos financieros y administrativos, la utilidad no es mayor al 7 por ciento.
“Nuestro compromiso, antes que en las consideraciones económicas legítimas de cada empresa, está en la premisa del altísimo valor de los libros de texto como herramienta fundamental para maestros y niños en el proceso aprendizaje”, resaltó.
La CANIEM destacó que las casas editoriales afiliadas están atentas de seguir participando con los materiales educativos que se requieran en el ciclo escolar que se aproxima.