#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planea la llegada de más profesores a su campamento en el Zócalo, acordó mover sus casas de campaña del centro de la plaza capitalina para evitar confrontaciones con los asistentes a la concentración de la “Marea Rosa” el domingo.
Héctor Torres Solano, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de la Sección 14 de la CNTE, a quien pertenecen unas 30 casas de campaña junto al asta, afirmó que ese acuerdo fue tomado el jueves. Aún falta que sus agremiados lo acepten aunque, dijo, es muy probable que así sea.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
“Hay un acuerdo con la Coordinadora de que busquemos el espacio para poder reubicarnos. Pero yo necesito trabajarlo con mis compañeros que están movilizados, pero hasta ahora está la propuesta. Es probable para resguardar, sería irresponsable de mi parte exponer a los compañeros en todo lo que venga. Entonces, es probable que haya, no sé, por los costados, algún lugar que nos permita seguir manifestándonos. De retirarnos, no nos retiramos”, afirmó en entrevista.
El dirigente rechazó que la posible reubicación sea para permitir la manifestación de las organizaciones civiles que declararán como su candidata a la panista Xóchitl Gálvez, sino para evitar algún problema.
“Tenemos la visión de que no queremos caer en provocación, no queremos que salga lastimado un compañero o que caiga en la provocación”, agregó.
La CNTE también planea reforzar el plantón que mantiene desde el miércoles en el Zócalo en demanda de aumento salarial y otras peticiones, como la abrogación total de la reforma educativa de 2013.
En la Plaza de la Constitución, el campamento mantiene su dimensión, con casas de campaña bajo el asta gigante y del lado de los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, más camiones podrían llegar desde la tarde del lunes.
Torres Solano informó que la CETEG planea reubicar su sección después del domingo, aunque otras secciones podrían comenzar a hacerlo antes.
“El lunes hay una mesa con la Secretaria de Gobernación y el martes con el Subsecretario de Egresos y el Oficial Mayor”, comentó.
El Magisterio intenta desvincularse de las acusaciones de la Marea Rosa, que afirman que son cómplices del Gobierno en un supuesto atentado contra las instituciones democráticas para afectar la concentración del domingo en el Zócalo.
También se desmarcan de las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los ha calificado de provocadores y afines “a la derecha”.
Colman de ‘regalos’ a yerno de Rocio Nahle
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});