#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a agosto de este año, los estímulos fiscales en el norte y sur del País costaron 14 por ciento más que el año pasado, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los beneficios otorgados a contribuyentes para impulsar inversión, fomentar la productividad y crear empleos en ambas regiones y en Chetumal, sumaron 68 mil 015 millones de pesos en ese periodo, revelan las cifras oficiales del SAT.
Los estímulos implican una pérdida recaudatoria.
Actualmente se otorgan mediante una reducción del 50 por ciento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y mediante un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Al cierre de julio pasado, 170 mil 151 contribuyentes del norte se vieron beneficiados con esos estímulos, mientras que en el sur fueron 10 mil 942 contribuyentes, según el SAT.
De acuerdo con el fisco, estos beneficios se otorgan como un mecanismo para estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.
El programa de incentivos opera desde 2019 y es aplicable a 43 municipios ubicados a una distancia máxima de 25 kilómetros de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.
Mientras que en 2021 se empezaron a aplicar los mismos estímulos en la frontera sur, que abarca a Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como un estímulo que desgrava algunas fracciones arancelarias en Chetumal.
Acusan moche a proveedores de Pemex