Conectate con nosotros

Nación

Critican a Hacienda gasto ‘irresponsable’

Svg+xml;base64,phn2zyb4bwxucz0iahr0cdovl3d3dy53my5vcmcvmjawmc9zdmciihdpzhropsi2otyiighlawdodd0indu5iib2awv3qm94psiwidagnjk2idq1osi+phjly3qgd2lkdgg9ijewmcuiighlawdodd0imtawjsigzmlsbd0ii2nmzdrkyiivpjwvc3znpg==

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre acusaciones por la opacidad en el presupuesto, el incremento de la deuda pública y el gasto “irresponsable” del Gobierno, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, justificó el déficit fiscal de 5.4 por ciento del PIB para 2024, y aseguró que el nivel es menor al que se observó en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, el funcionario atribuyó el déficit a la necesidad de que se concluyan el próximo año las grandes obras del gobierno, a un mayor costo financiero de la deuda y a la persistente inflación.

“Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, alegó.

Los principales cuestionamientos que el funcionario hubo de encarar en su comparecencia tuvieron que ver con el endeudamiento previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024.

“Este gobierno heredará un barril de pólvora hacendaria”, advirtió la senadora priista Claudia Anaya.

El funcionario explicó que el déficit de 5.4 por ciento del PIB que se está presentando “contiene 3.5 puntos porcentuales que son proyectos, principalmente de inversión, que no se están pudiendo concluir en 2023, y que se tienen que concluir en 2024, porque así está el orden de ejecución de las obras. Y como son obras grandes, siempre están sujetas a que haya determinadas cuestiones que resolver con el paso de la obra, como los manglares o ruinas arqueológicas que hay que proteger del Tren Maya”.

Ramírez de la O dijo además que en 2024 se presenta “la acumulación de un punto porcentual de mayor costo financiero de la deuda, debido al aumento de las tasas de interés, y esto ya es un impacto que se viene acumulando desde 2021, cuando el banco de México aumentó la tasa de interés, aunque también hay un aumento de tasa a nivel internacional”.

“Este impacto va a estar reflejado de manera acumulativa en la cifra de 5.4 por ciento. También hay 200 mil millones de pesos de impacto por aumento inflacionario en el costo de proyectos que están alterando su presupuesto original, por inflación”, agregó.

La senadora panista Xóchitl Gálvez echó en cara al secretario que hubiese “un cochinito” para estimar el precio del barril de petróleo.

“En el presupuesto pusieron el precio del barril a 56.7 dólares, una diferencia de 8.3 dólares por barril vendido. Estamos hablando de 270 mil millones de pesos escondidos en las cifras, y a esto le sumamos el cochinito de 50 mil millones en la Secretaría del Bienestar del que habló el exsecretario Carlos Urzúa, esto ya suena a cochinero”, acusó.

Fijan en $661 millones tope a presidenciables

Publicidad
Publicidad

Trending