El Consulado de Estados Unidos en Tijuana anunció este viernes que busca personal para ser asistente de visa en medio de una fuerte oleada de solicitudes de asilo y la lista de espera en esta ciudad es la más larga en México.
Los requisitos para participar en la oficina son tener experiencia en servicio al cliente; haber concluido el bachillerato o equivalente; así como el dominio de los idiomas español e inglés.
Más de 26 mil 500 solicitantes de asilo se encuentran inscritos en las listas de espera de ocho ciudades fronterizas, que tienen puertos de inspección en las que se reciben las solicitudes de los migrantes, reveló un estudio presentado en diciembre pasado.
El informe, realizado por el Centro Robert Strauss para la Seguridad y el Derecho Internacionales de la Universidad de Texas en Austin, encontró la cifra de personas que solicitaban acceso a EU desde México, con los datos actualizados hasta el mes de noviembre de 2021.
La lista de espera de solicitantes de Tijuana es la más larga, con nueve mil 600 personas inscritas, aproximadamente el 36% de todos los registros.
Las cifras dadas a conocer por la Universidad mostraron que el dato no ha cambiado desde marzo de 2020, cuando se cerró la lista por la pandemia de la Covid-19.
La oferta de trabajo del Consulado estadounidense es para desempeñar labores sobre los servicios que la dependencia ofrece como los tramites de visa de no inmigrante (NIV, por sus siglas en inglés).
Entre las acciones que se deberán desempeñar son la verificación de la documentación entrante; captura de fotografías y huellas de quienes solicitan; verificación del pasaporte y los datos del solicitante en el sistema NIV; impresión de visas; garantía de calidad de visa láser y las láminas Lincoln; el mantenimiento de archivos y la respuesta a consultas públicas relacionadas con el visado.
Los demás requisitos son tener un año de experiencia en labores afines consulares, o en el área de atención al público y/o labores de aplicación de material normativo; tener la preparatoria concluida; así como demostrar con alguna acreditación académica, no mayor a cinco años, un buen conocimiento práctico de los idiomas inglés y español.
“Si cumple con los requisitos de educación y experiencia, incluso si no envió un puntaje de prueba de idioma, su solicitud se enviará al gerente de contratación. Si el gerente de contratación lo preseleccionó, se le evaluará internamente en inglés y español para completar su solicitud. Si no alcanza la puntuación mínima exigida en ambas pruebas, no podrá continuar con el proceso de selección”, dice la oferta laboral.
Las prestaciones son seguro médico y de vida privado; días festivos en Estados Unidos y México; 12 días de vacaciones al año al comenzar y que aumenta progresivamente, afiliación a IMSS, Afore e Infonavit; así como oportunidades de viajar al extranjero para recibir y más.