#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán suspendió la entrada en vigor en Coahuila y el Estado de México de las reformas electorales del llamado “Plan B”, impulsado por el presidente Andrés López Obrador.
Con la finalidad de prevenir una violación de derechos irreversible, el Ministro frenó la aplicación de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en las entidades cuyo proceso electoral está en curso.
La decisión fue dictada al admitir siete acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos de Oposición de PAN, PRD, PRI y MC en las Cámaras de Diputados y Senadores.
“Podrían causarse afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales”, resolvió Pérez Dayán.
El Ministro también suspendió la aplicación del nuevo concepto de “propaganda” contenido en estas reformas y que permite a los servidores públicos emitir sus opiniones políticas sin ser sancionados.
La resolución considera que la modificación de este concepto incide directamente en las reglas que regulan tres aspectos: la propaganda electoral, el principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos a cargo de funcionarios para no incidir en la equidad en la contienda y los principios que deben regir en la configuración de las infracciones en la materia.
Este miércoles será discutido en el pleno del Senado el polémico “Plan B” que contempla cuatro leyes electorales impulsado por Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador que compacta estructuras del Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparece juntas ejecutivas estatales y distritales, provocando el despido de al menos 80 por ciento de personal del organismo.
Afirma FCH: ‘Jamás pacté con criminales’