La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para la noche de este sábado fuertes lluvias en Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz; alertó sobre posibles desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
El organismo indicó que la masa de aire frío que impulsa al frente número 28 generará ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Sonora, así como de frío a muy frío en gran parte del país.
Conagua añadió que también persistirá evento de norte, con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de fuertes a muy fuerte en el litoral del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán.
Además, un vórtice de núcleo frío frente a la costa de Baja California, en interacción con la corriente en “chorro subtropical”, podría ocasionar vientos fuertes y ambiente muy frío en el noroeste del territorio nacional.
“La entrada de humedad del Océano Pacífico, generará condiciones para chubascos y lluvias aisladas con descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del país.
Por otra parte, Conagua informó que para este domingo se pronostica un ambiente de frío a gélido por el avance del frente frío número 28, así como fuertes lluvias en la mitad del territorio nacional.
La masa de aire asociada al frente frío provocará lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos en algunas zonas de Campeche, Chihuahua, Durango, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El frente frío también podría provocar precipitaciones aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Sonora; viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes y San Luis Potosí, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec