#Nacional •
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en México, dirigida por Ana Guevara, ha actualizado las reglas de operación del programa de cultura física y deporte para el ejercicio fiscal 2024, enfocándose en los Juegos Olímpicos de París 2024. La CONADE aumentará el apoyo a los atletas que ya se encuentren clasificados para la justa mundial, estableciendo becas de 20 mil pesos para deportistas clasificados de manera individual, 15 mil para quienes lo hayan hecho en prueba compartida o equipo, y 10 mil para los clasificados en deportes de conjunto.
Sin embargo, los deportes acuáticos, específicamente los clavadistas y la natación artística, han sido descartados para el apoyo de becas de CONADE. Esto se debe al conflicto existente tras la destitución de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación por malos manejos. A pesar de que atletas como Kevin Berlin, Randal Willars y Osmar Olvera han obtenido plazas nominales para París 2024 y tenían derecho a becas más elevadas, la CONADE no les otorgará este apoyo.
Esta decisión ha generado controversia, ya que afecta directamente a atletas que han asegurado su participación en los Juegos Olímpicos y que, por sus logros, merecerían el apoyo económico. La medida tomada por Ana Guevara y la CONADE refleja un cambio en la estrategia de apoyo a los deportistas mexicanos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.