La comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) protesta este lunes frente a las instalaciones del campus Ciudad de México en contra de las modificaciones a los estatutos de esta institución educativa con las que permitiría validar a José Antonio Romero Tellaeche como el nuevo director general.
Integrantes del CIDE, así como grupos sindicales de otras instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara, bloquean la carretera México-Toluca para exigir respetar la autonomía de la institución.
“Alto al asalto al CIDE”, “Más educación, menos corrupción” y “(María Elena) Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya” fueron algunas de las consignas que expresaron los manifestantes a las afueras de las instalaciones del CIDE en la zona de Santa Fe.
Uno de los participantes en la manifestación advirtió que este sería el principio de los ataques a la autonomía de las universidades públicas del país. “Ya lo han dicho en las mañaneras, que la autonomía de las universidades para ellos es sinónimo de corrupción, siempre están acusando y nunca demuestran ni dan ninguna prueba”, dijo.
Catherine Andrews, académica del CIDE, acusó que el Conacyt no ha buscado a los profesores de esta institución para dialogar sobre los cambios que pretenden realizar. También llamó a las autoridades a dejar de cometer irregularidades para modificar los estatutos del CIDE.
La protesta pacífica comenzó alrededor de las 8:00 am, una hora antes de la reunión que encabezará la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para cambiar los estatutos del CIDE a través de la Asamblea de asociados.
Los cambios tienen por objetivo aprobar la designación de José Antonio Romero Tellaeche, afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el nuevo director general del CIDE; la comunidad estudiantil acusa una violación a la autonomía de esta institución académica tanto en las propuestas de reforma como en la validación del nuevo director
Esta es la segunda protesta que realiza la comunidad estudiantil del CIDE para evitar cambios en sus estatutos. La primera fue el 14 de enero pasado frente a las instalaciones del Conacyt. Los participantes realizaron un cacerolazo y pintas con gises.