CIUDAD DE MÉXICO.- Si obtener un permiso para abrir una gasolinera se hizo complejo durante esta administración federal, con los nuevos requisitos que prepara la Comisión Reguladora de Energía (CRE), será aún mayor, de acuerdo con consultores especializados.
Los privados deberán de cumplir registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), plan de negocios, estudios de mercado, comprobación de inversiones.
Durante la Expo Gas 2022 que se realizó en Monterrey, Isidro Fernández, director general de la consultora Ifenerghi, refirió que hay en estudio unas disposiciones administrativas de carácter general en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), los cuales probablemente se van a publicar sin ninguna modificación.
“El contenido de estas disposiciones es más regulación sobre la regulación existente, y en donde la autoridad al elaborar estas disposiciones, pretende imponer nuevas obligaciones a los trámites de solicitud de permisos, a los trámites de modificaciones, (a los) de actualizaciones.
“Ahorita es para las actividades de expendio, para la distribución y faltarían en su caso, por ejemplo, almacenamiento, transporte por otros medios, que incluso considero que se van a publicar también”, dijo,
Fernández comentó que, por ejemplo, en el caso de las marcas, se tendrán que registrar ante el IMPI.
“Nos piden (también) la ficha técnica de los productos que queremos dar de alta”, añadió.
Esto se da en un contexto en donde algunos permisos tienen admisión a trámite y otros están en el limbo, tomando en cuenta que en lo que va del año apenas se han liberado 133.
Al respecto, Santiago Arroyo, director de la firma Ursus Energy, refirió que esa cifra está muy por debajo de los 416 otorgados al principio de esta administración federal, pero que cuando arribaron nuevos funcionarios, implicó una curva de aprendizaje.
“Y estamos viendo que esa curva viene también acompañada de una regulación hostil, con una serie de criterios por parte del regulador”, consideró,
Arroyo explicó que los nuevos requisitos vienen en un documento de más de 450 hojas, de lo que hay que hacer una revisión exhaustiva para ver cada uno de ellos, mientras se publican esas disposiciones.
“Es mejor invertir en un equipo interdisciplinario”, sugirió Arroyo.
Los dos consultores coincidieron que han detectado que algunos de los permisos rechazados por la autoridad, son por falta de algún requisito, por lo que ahora con las nuevas disposiciones y mayor sobrerregulación, deberán ser más exhaustivos en revisar lo que van a entregar.
Denunciará México a ONU por incumplir con vacunas