Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en defensa de la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética, una columnista del diario estadounidense (WSJ) sugirió relevar del cargo al embajador, esto tras criticar su “mal juicio” en el tema.
La articulista Mary Anastasia O’Grady acusó que México “está violando los derechos de las empresas energéticas estadounidenses” al apoderarse de las centrales de almacenamiento y al cancelar contratos con empresas privadas para la generación de energía eléctrica. Pese a estos cambios en el sector, añadió, el embajador no ha prestado atención.
“Obviamente, el señor Salazar no ha estado leyendo el correo. Desde otoño, los legisladores de Washington de ambos lados del pasillo (demócratas y republicanos) han estado pidiendo ayuda a la administración (…). Joe Biden debería encontrar un nuevo trabajo para su excolega del Senado”, señaló O’Grady en su columna publicada el domingo pasado en el diario .
Para ella, el embajador Ken Salazar “decidió ponerse del lado de AMLO” desde el jueves pasado cuando dijo a los periodistas que el presidente López Obrador “tiene razón” al buscar cambios a las leyes de 2013 que abrieron el mercado energético del país.
Al día siguiente, el presidente López Obrador reconoció al embajador por el respaldo a su iniciativa de reforma. “Muy bien, Ken”, dijo en la conferencia del viernes.
Tras las críticas recibidas desde Estados Unidos, el embajador matizó su postura en unos tuits que publicó en su cuenta de Twitter al decir que su labor es velar por las inversiones estadounidenses en México. No mencionó que esté completamente a favor de la reforma que propone el presidente.
“Estados Unidos respeta la soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el T-MEC al considerar cambios al sector energético”, Ken Salazar.
La columnista consideró que México está involucrado en un “asalto al mercado energético de América del Norte”, un componente clave del T-MEC y del desarrollo en ambos lados de la frontera, por lo que insistió en que Estados Unidos debería convocar a consultas formales sobre el tema.
“(Estados Unidos) El socio comercial más importante de México necesita entender hacia dónde se dirige AMLO con sus reformas energéticas y la discriminación relacionada que ya está ocurriendo. Debería advertir al presidente mexicano que las violaciones del acuerdo comercial tendrán consecuencias, incluidas dolorosas represalias”, señaló O’Grady.