Integrantes del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia de Atoyac de Álvarez, Guerrero, señalaron que, a 6 meses de su formación, la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia se encamina “hacia una simulación sistemática más”, prueba de ello es la cercanía entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ejército.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, el representante legal del Colectivo, Octaviano Gervacio Serrano, acompañado de representantes del Movimiento por la Verdad y la Justicia de los Desaparecidos de la Guerra Sucia de los años 60’s, 70’s y 80’s en Guerrero, la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y Eureka Jalisco, demandó una reunión “urgente” con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Dicha reunión es para que se aclare el propósito de la Comisión y sus lineamientos, debido a que a la fecha los familiares de las víctimas no han sido informados de los avances de la investigación o qué tipo de acciones se implementarán para el acceso a la justicia y la reparación del daño.
“Es complejo para nosotros como víctimas cuando el agresor es precisamente el Estado (…) El Ejército es el responsable y hoy vemos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) anda muy de la mano con el Ejército, no sería malo si se estuvieran haciendo las cosas bien”, reclamó.
Añadió: “Hay una estrategia sistemática del Estado por proteger a los responsables del Ejército, no son más que criminales, ese es el tema”, razón por la que como familiares de las víctimas, en primer grado de parentesco, “estamos haciendo este llamado a tiempo”.
Por su parte, Luis de la Cruz Fierro dijo que los familiares de las víctimas no quieren que haya intermediarios entre los colectivos y las autoridades; también precisó que no buscan nada más que justicia, que se implemente una búsqueda y la reparación de los daños que el Ejército hizo en sus comunidades, particularmente a sus bienes como cosechas, ganados y casas.
“Es nuestro derecho, que nos devuelvan todo lo robado como dice AMLO“, expresó y cuestionó que los mandos del Ejército y militares identificados como actores responsables de los crímenes no hayan sido llamados a declarar ante las instancias correspondientes.
Finalmente, los integrantes de los colectivos dieron un plazo de dos meses a las autoridades federales para que los citen a la reunión que ya solicitaron por escrito, hace un mes, sin que se les responda formalmente el oficio correspondiente; de lo contrario, considerarán manifestarse para demandar que los atiendan