Conectate con nosotros

Nación

Claudia Pavlovich dejó Sonora con récord de homicidios y narcomenudeo; su premio: el consulado en Barcelona

Img 62216c5ca728c

Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, dejó a esa entidad en niveles máximos de homicidios dolosos y narcomenudeo, además de las acusaciones de colectivos que reprochan su indiferencia y falta de apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas.

Pese a eso, en los próximos días asumirá como cónsul de México en Barcelona, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones de junio del año pasado, el partido del presidente arrasó en Sonora, que en ese momento era gobernado por la priista Pavlovich. La mandataria estatal y su partido perdieron frente a Morena, pero ella ganó el favor y las simpatías de López Obrador.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de octubre de 2015 a septiembre de 2021 el homicidio doloso aumentó 116 por ciento, periodo que corresponde a la administración de la priista.

La revisión hecha por de las cifras del SESNSP muestran que en los primeros cinco años de su gobierno hubo un aumento anual en la incidencia de homicidios. Las circunstancias cambiaron en los últimos 12 meses de su administración al registrarse una disminución de ese delito de 40.38 por ciento a 24.30 por ciento.

Nada más en julio de 2021, dos meses antes de dejar el cargo, ocurrieron 158 homicidios, un promedio de cinco muertes violentas por día.

En cuanto al narcomenudeo, las cifras oficiales indican que en los seis años de administración este delito creció 20.55 por ciento, al pasar de 2 mil 496 casos en 2015 a poco más de 3 mil en 2021.

Mientras en la primera mitad de su administración se redujeron las denuncias por narcomenudeo, en 2017 comenzó un incremento sostenido que siguió hasta el fin de su gobierno.

La desaparición forzada de personas también fue un delito que se disparó en Sonora durante los últimos seis años. Cecilia Flores, líder del colectivo Madres buscadoras de Sonora, señaló en entrevista con La voz que Pavlovich nunca las apoyó para buscar a familiares y amistades, ya que no les dio ni agua y cuando las tuvo enfrente en un acto público, se “volteó para otro lado”.

“Ella no se merece nada”, comentó sobre el nombramiento consular de Pavlovich, “nunca hizo nada por nosotras, no recibimos ni una botella de agua de parte de su gobierno. Intentamos hablar muchas veces con ella, no se imaginan cuántas, y nunca nos atendió. Nos tuvo de frente y se volteó para otro lado. Ellos (el gobierno estatal) se comprometió a apoyar y nunca nos han atendido”.

Flores enfatizó que se ha dedicado a “buscarlos en cuerpo y alma y mi recompensa es que me entregaron a mi hijo Alejandro con vida, él desapareció el 30 de octubre de 2015, pero sigue mi lucha porque Marco Antonio no ha vuelto a casa”.

A estos señalamientos, hay que agregar que el pasado 8 de febrero, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora una denuncia en contra de la exgobernadora, por el presunto desvío y peculado de 8,000 millones de pesos en su administración.

Tres días después, en gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa en Hermosillo, en la que negó que su gobierno tenga conocimiento de una querella formal en contra de la exgobernadora.

“Que yo sepa la Fiscalía no ha turnado ningún caso al Poder Judicial, entonces nosotros no podemos hacer a lado a nadie por denuncias públicas”, dijo el presidente López Obrador, quien ha dado su respaldo público a la exgobernadora de Sonora.

Una de los últimas muestras de apoyo que dio López Obrador a Pavlovich fue en septiembre al inaugurar el Hospital de Especialidades en Hermosillo, que tuvo una inversión de 800 millones de pesos e inició operaciones sin algunas especialidades médicas ni equipamiento en ciertas áreas.

Como candidato de Morena al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo fue una de las voces más duras en contra de Pavlovich. Sin embargo, las críticas y acusaciones de corrupción se han transformado en aplausos.

“Deseo el mayor de los éxitos a en el ejercicio de esta nueva encomienda que le hace el señor Presidente para representar a México en el extranjero”, escribió Durazo en su cuenta de Twitter.

La designación de Pavlovich como cónsul de Barcelona se formalizará luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin a la “pausa” en las relaciones con España tras el envío al Senado del nombramiento del exgobernador Quirino Ordaz como embajador de México en ese país el pasado jueves 24 de febrero.

Con esto, la exgobernadora llegará a Barcelona para expedir pasaportes, matrículas consulares, actas del registro civil y notarial a connacionales, además de certificados, visados a documentos, legalización de firmas o sellos de documentos; entre otros, mientras la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional concreta la expulsión de sus filas

Publicidad
Publicidad

Trending