Conectate con nosotros

Nación

Cientos de migrantes entran a la fuerza al edificio del INM en Tapachula a dos días de visita de AMLO a Chiapas

Img 6229c0a777b8c

Cientos de extranjeros, en su mayoría africanos y haitianos, entraron este miércoles a la fuerza a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula, en Chiapas.

La protesta, que se suma a otras que han tenido lugar en días recientes, terminó con centenares de los extranjeros protestando en las puertas del INM y con decenas de ellos irrumpiendo en el edificio.

Al grito de “fuera, fuera” y “hagan fila”, un grupo de migrantes de origen latinoamericano pidió a los africanos y haitianos que se retiraran de la puerta principal, pero muchos de ellos ignoraron el llamado.

Ante la tensión existente, las autoridades empezaron a dejar ingresar a las familias que hacían fila, pero los haitianos y los africanos entraron a la fuerza en medio de empujones, gritos y golpes.

Tras varias horas de descontrol y caos dentro y fuera de la sede del INM, la mayoría de los migrantes fueron contenidos por agentes de migración y de la Guardia Nacional que estaban al interior.

No obstante, un pequeño grupo de migrantes haitianos todavía permanece dentro del edificio.

Esta protesta se dio previo a la llegada este viernes a Tapachula del presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema migratorio.

En señal de protesta, los migrantes aprovecharon la coyuntura para pedir que se agilicen los trámites migratorios que les han de permitir transitar libremente por el país.

Lesli García, migrante de Venezuela, indicó que las autoridades de migración únicamente les dice que lleguen al otro día y que haga fila, sin poder darles solución a los trámites para sus visas por razones humanitarias.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron este miércoles a 53 migrantes de origen cubano que fueron víctimas del tráfico ilegal de personas en la ciudad de Santa Cruz Xococotlán.

En un comunicado, emitido por la Fiscalía estatal, se detalló que no hubo detenciones y que los migrantes se hallaban en un domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Dos de Febrero de Xoxocotlán.

Según la Fiscalía, las personas procedentes de Cuba se encuentran en buen estado de salud

Publicidad
Publicidad

Trending