#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, al menos 12 instalaciones de gas LP han sido cateadas por autoridades sin tener una investigación previa, en un intento por combatir la venta de gas LP robado.
Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), explicó que esta práctica para contrarrestar el ‘huachigás’ sin investigación de por medio se ha concentrado en los estados que conforman el llamado triángulo rojo.
“Todo esto es el combate al huachigás y se presenta principalmente en los estados de Veracruz, Puebla y del Estado de México, agremiados de la ADEE han sufrido cateos, principalmente los expendios de gas LP”, señaló.
Según Marcelino, la Fiscalía General de la República acude a las instalaciones, realiza el cateo y posteriormente inicia la investigación. Es hasta que las empresas demuestran la procedencia lícita del gas cuando se retiran los sellos.
De los 12 cateos sin investigación previa, 10 han sido en estaciones de carburación y dos en plantas de distribución.
La investigación que permite demostrar a los dueños que el expendio de gas es legal para liberar el inmueble tarda entre tres y seis meses, e incluso el personal que se encuentra en la instalación a la hora del cateo es detenido hasta por 48 horas.
Marcelino reconoció que en algunos casos los permisionarios de gas LP incurren en algún incumplimiento relacionado con algún trámite o permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero no con el origen del combustible, sino que deciden operar sin tener todas las autorizaciones.
No obstante, aseguró que es un riesgo que han tomado ante el importante rezago del regulador para resolver las solicitudes y que mantiene las inversiones detenidas.
Otra fuente que pidió el anonimato, acusó que las estaciones de venta de gas LP que sí tienen producto robado y operan sin protocolos de seguridad no son intervenidas por las autoridades.
Fundan para Quintana Roo el Consejo Hotelero