Conectate con nosotros

Nación

Caso Sterling: ¿Quiénes son los 6 detenidos por la red de espionaje que la Fiscalía CDMX liga con Mancera?

1500 105def54a439fcb7398dba9fdbc4e247

#Nacional •

De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la institución, estos son los detenidos.

-Gustavo, que fue Coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia.

-Arturo, exsubdirector del área de la Secretaría de Gobierno.

-Nicolás, exjefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

-José Roberto, ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio del año pasado fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la Ciudad de México, por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada.

-Jesús Noé, ex integrante de la Policía de Investigación.

-Daniel Alejandro, exempleado de una empresa de telefonía celular.

De acuerdo con las declaraciones de imputados, como José Roberto, reveló que tenía la instrucción de “espiar” a personajes como la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y a otros “morenistas”, de entre los que destaca incluso, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Todo a través de aparatos comprados por la antigua Procuraduría Capitalina que implementó un cuartel secreto en calles de la zona centro, donde grababan las conversaciones telefónicas de los personajes políticos antes mencionados.

Ganancias millonarias por espiar a morenistas

Según el expediente del caso, para realizar el trabajo de espionaje político, se instaló una oficina en calles de la zona centro de la ciudad y se invirtieron poco más de 500 millones de pesos entre la compra de equipo y nómina de personal.

En ese lugar, trabajan alrededor de 40 personas que presuntamente rendían información detallada al ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

EL UNIVERSAL publicó este jueves que Jaime Slomianski Aguilar, prófugo de la justicia por delitos cometidos por servidores públicos, señaló al exjefe de Gobierno y hoy líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, de encabezar la red de espionaje que se montó en la calle Manuel Marquez Sterling y que incluso, refirió, le generaba ganancias económicas que eran entregadas por Raúl Peralta, quien entonces dirigía a la Policía Judicial de la Ciudad de México.

Incluso en las declaraciones de Slomianski menciona que ese sitio se espiaba a diversos políticos, entre ellos Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, Patricia Mercado y Sergio Palacios Trejo, este último “tuvo problemas con diversos politicos Luis Serna”.

Lo anterior se incluye en una declaración que remitió el pasado 29 de agosto a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y de la que este diario tiene copia.

Sobre estos señalamientos, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, los rechazó y dijo que “pareciera una sinfonía que así se está orquestando”.

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/caso-sterling-qui%C3%A9nes-son-los-6-detenidos-por-la-red-de-espionaje-que-la-fiscal%C3%ADa-cdmx-liga-con-mancera/ar-AA15Y69U?cvid=08255b1d0ecb4a0fb7a4a03940acdd7e

*************************

Slomianski implica a Mancera en red de espionaje

José Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) durante la pasada administración, y actualmente prófugo de la justicia por delitos cometidos por servidores públicos, señaló al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de encabezar la red de espionaje que se montó en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, y cuyo centro le generaba ganancias económicas que eran entregadas por Raúl Peralta Alvarado, entonces jefe de la Policía Judicial.

EL UNIVERSAL posee una copia de la declaración que Slomianski Aguilar remitió a la fiscal Ernestina Godoy Ramos el pasado 29 de agosto, y en donde narra puntos clave de la operación del inmueble ubicado en Manuel Márquez Sterling, lugar hasta donde acudía Miguel Ángel Mancera para revisar la información de sus oponentes políticos.

En el documento de cinco cuartillas, Slomianski Aguilar narra que “el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera sabía de esta casa de espionaje y que incluso participaba en su funcionamiento aportando recursos económicos” e incluso, “según dijo Julio César Serna Chávez, que esta casa de espionaje a Miguel Ángel Mancera le generaba dinero, el cual le era entregado por Raúl Peralta, derivado de las investigaciones que realizaban con el equipo que había sido adquirido por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de manera irregular”.

Quien fuera titular de la AGU también indica que en 2018, en la casa de Luis Serna Chávez, le comentó “que debíamos tener mucho cuidado con los celulares, porque el jefe Mancera tenía una casa de espionaje donde realizaban escuchas de comunicaciones privadas, desde que era procurador de Justicia del Distrito Federal y que a la fecha la tenía y era operada tanto por mandos de la Policía de Investigación, y directamente por Gustavo Caballero Torres [entonces titular de la Unidad de Investigación Cibernética], hasta simples policías de investigación”.

Abunda que desde este sitio se espiaba a diversos políticos, entre ellos Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, Patricia Mercado y Sergio Palacios Trejo, este último “tuvo problemas con Luis Serna”.

“Esta casa de espionaje le estaba siendo de muchísima utilidad, ya que estaban interviniendo las comunicaciones de diversos políticos, entre ellos los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que estaban creciendo mucho y el doctor Mancera se iba a postular para candidato a la Presidencia de la República”, se lee en la declaración. Por ser funcionario de esa administración, dice Slomianski Aguilar en su declaración, generó lazos de amistad con varios servidores públicos como Rodolfo Ríos Garza, exprocurador de Justicia, así como Luis y Julio César Serna.

De este último afirma que tuvo mayor acercamiento.

El extitular de la Agencia de Gestión Urbana también señala que había ocasiones en que a la oficina de Miguel Ángel Mancera llegaban sujetos con distintivos de la Policía Judicial, los cuales eran recibidos por el exmandatario local “de manera particular” y que a veces descendían de una camioneta blanca cerrada.

En julio de este año, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, se refirió a una camioneta blanca como parte del modus operandi de esta red de espionaje.

“Unas de estas personas eran los comandantes Raúl Peral Alvarado, jefe general de la Policía de Investigación, y Gustavo Alberto Caballero Torres, director de la Policía Cibernética”, precisa en la narración.

Manifiesta que tiene “otros datos que aportar” sobre casos que se han ventilado a la opinión pública.

Publicidad
Publicidad

Trending