La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó este jueves la conmemoración del aniversario de la primera llegada de vacunas contra la Covid-19 a México y afirmó que antes de finalizar el año se habrán recibido un total de 200 millones de dosis.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que muchas personas no veían posible que las farmacéuticas lograran desarrollar una vacuna en menos de un año. Indicó que, pese al pesimismo de muchos, el gobierno mexicano demostró que sí tenía la “capacidad de ejecución” para distribuir las dosis en todo el país.
“A veces somos muy pesimistas, hay que preocuparse, ha sido una experiencia trágica el último año pero nadie pensó que íbamos a tener una vacuna en un año, todos decían que era imposible y se logró. Sí tenemos una capacidad de ejecución mayor a la que suponemos (…) Podemos estar más optimistas respecto a esto, se está colocando la tercera dosis y después siguen los maestros, el personal de salud, ya estamos organizados”, expresó.
El 23 de diciembre del 2020 México recibió el primer embarque de biológicos de Pfizer-BioNTech con dos mil 925 dosis. Con esto inició la Estrategia Nacional de Vacunación que, en su primera fase, incluyó a profesionales de la salud que atienden a pacientes con la Covid-19.
La subsecretaria de la cancillería, Martha Delgado, señaló que actualmente México tiene el portafolio más grande de vacunas, con nueve autorizadas para su uso de emergencia.
Recordó que en el país se realizaron seis ensayos clínicos y otros proyectos de investigación de distintas farmacéuticas con las que se establecieron alianzas.
También lee:
“Hoy cerramos muy satisfactoriamente los contratos de vacunas que inició y facilitó la cancillería con Astrazeneca, Cansino, Sinovac y el 31 de diciembre cerramos con Pfizer, las entregas de todos han sido puntuales”, explicó.
Lizete de la Torre, directora de Vinculación con Gobierno de Pfizer México agradeció a las autoridades que hayan seleccionado a la farmacéutica como una de las primeras con las que se firmaron contratos para inocular a la población mexicana y adelantó que durante los próximos meses continuarán colaborando en otros proyectos y ensayos clínicos.
“Seguiremos impulsando un ambicioso programa de investigación clínica que ojalá podamos concluir en México para ampliar los grupos de población que puedan recibir la vacuna, niños, jóvenes, personas con inmunodepresión y reforzaremos la protección contra las variantes que vayan surgiendo”, concluyó