#Nacional •
WASHINGTON, EU.- En el 85 por ciento de las incautaciones de fentanilo que ha realizado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera, quienes transportan la droga son ciudadanos norteamericanos y no los migrantes, dijo ayer el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.
En rueda de prensa, junto con Ken Salazar, Embajador estadounidense en México, explicó que ambas naciones tienen la responsabilidad de combatir el tráfico de fentanilo.
“Esto quiere decir responsabilidad de ambos países, responsabilidad de quien produce pero también de quien consume, responsabilidad del tráfico pero también no sólo de drogas sino de armas”, subrayó.
Según un estudio publicado por el CATO Institut, dijo, en 2021, 86.3 por ciento de los traficantes de fentanilo condenados eran ciudadanos estadounidenses, que están sujetos a menos controles en los pasos fronterizos o en el interior de los vehículos.
Señaló que México como parte del combate al narcotráfico, los pasos terrestres han quedado bajo control del Ejército y los puertos bajo el de la Marina, y se han destruido alrededor de mil 60 laboratorios clandestinos de fabricación de la droga.
Por otra parte, Ken Salazar, dijo que ambos países deben implicar a China en la búsqueda de una solución, porque “de Asia es de donde vienen los precursores”.