Conectate con nosotros

Nación

Buscan récord de áreas protegidas

Svg+xml;base64,phn2zyb4bwxucz0iahr0cdovl3d3dy53my5vcmcvmjawmc9zdmciihdpzhropsi2otyiighlawdodd0indmwiib2awv3qm94psiwidagnjk2idqzmci+phjly3qgd2lkdgg9ijewmcuiighlawdodd0imtawjsigzmlsbd0ii2nmzdrkyiivpjwvc3znpg==

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal tiene en fila 9 proyectos de declaratorias de nuevas áreas naturales protegidas. Se trata de 3 santuarios, 3 áreas de protección de flora y fauna, 2 parques nacionales y un área de protección de recursos naturales, que sumarían más de 1.3 millones de hectáreas.

La actual administración federal se planteó como meta superar la cifra de 41 áreas decretadas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y llegar a 43 antes del 30 de septiembre de 2024.

El pasado 5 de octubre, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, indicó que se habían decretado ya 21 nuevas áreas protegidas, con lo que su número llegó a 203, con una superficie total de 91 millones 608 mil 327 hectáreas.

Las nuevas declaratorias a la espera de publicación incluyen los parques nacionales Bajos del Norte, en el Golfo de México, y Carmen Serdán, en Puebla, y las áreas de protección de flora y fauna Canoas, en Colima; Manglares de Puerto Morelos, en Quintana Roo; y Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, en Chiapas.

En la lista se encuentran también el área de protección de recursos naturales Tlachinoltepetl, en Veracruz, y los santuarios Cotorra Serrana Occidental, en Chihuahua, Playas del Totonacapan, en Veracruz, y Playa Chenkan, en Campeche.

Organizaciones civiles han advertido que el aumento de áreas naturales protegidas debe estar acompañado de mayores recursos para su cuidado, lo que no ha sucedido hasta ahora.

En un reporte presentado en octubre, la coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA) indicó que el presupuesto aprobado para la Conanp ha mantenido, en términos reales, una trayectoria descendente desde 2016.

“Con los recursos que se proyectan para 2024 se destinarían 10.7 pesos por hectárea protegida. Esta cifra contrasta con los 26.5 pesos que se ejercieron por hectárea protegida en 2016, año con el mayor presupuesto que ha tenido la Conanp”, apuntó.

Desatan polémica pavos y permisos

Publicidad
Publicidad

Trending