#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La denominada “Ley Silla”, que obliga a los centros de trabajo contar con el número suficiente de asientos o sillas, beneficiará a trabajadores de comercios y servicios formales, ya que promueve el descanso y la salud de los trabajadores.
El dictamen de esta reforma se aprobó en la Comisión del Trabajo del Senado y posteriormente pasará al Pleno.
Dicho dictamen prohíbe obligar a las trabajadoras y los trabajadores a permanecer de pie toda la jornada laboral y establece periodos de descanso.
La senadora Patricia Mercado explicó que estos cambios beneficiarán a unos 800 mil trabajadores que se encuentran en tiendas de autoservicio, trabajadores de limpieza, a los que laboren en tiendas de conveniencia y de seguridad.
“Hubo mucho diálogo con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, fue un acuerdo bastante rápido, nadie dijo que no, hay conciencia de que se les ha pasado la mano en este sentido.
“Es para todo este tipo de empresas de servicio, comercio y centros de trabajo análogo”, explicó Mercado.
Detalló que, en servicios de limpieza, por ejemplo, no es que deban contar con una silla permanente, pero debe haber momentos de descanso durante la jornada.
Añadió que la intención es que esta disposición se inscriba en los reglamentos internos de trabajo.
La Comisión también aprobó un dictamen que impone multas a las empresas que no afilien a las personas trabajadoras al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
Se prevén sanciones de 500 a 1500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Patricia Mercado dijo que esta es una medida para fortalecer la formalización de los trabajadores y de fomentar el uso de este instrumento de crédito que casi no se emplea.
“Es seguir alimentando el camino de la formalidad, es decir, si este tipo de instituciones de protección social, hay que fortalecer que los trabajadores conozcan y tengan la posibilidad de obtener estos préstamos.
“Esto fortalece la formalidad porque necesitas estar inscrito en la seguridad social para tener este derecho y fortalecer con instituciones que tienen mucha capacidad de apoyo y son poco usadas”, manifestó.
Recalcó que el Infonacot tiene un objetivo de crédito de 41 mil millones de pesos para el 2024.
Rechazan indulto a Fujimori