El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que una eventual aprobación de la reforma eléctrica generaría escasez de energía en el país al ahuyentar a la inversión, lo que podría llevar a que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, decidiera “de manera completamente discrecional” cortar el suministro en algunos estados del país.
Esto debido a que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “se le daría un poder sin precedentes al Director General de la Comisión Federal de Electricidad”, acusa un comunicado del PAN difundido este domingo.
“Si se llegara aprobar la contrarreforma del gobierno morenista y con un ya empoderado Bartlett, ante la muy probable escasez de energía provocada por haber ahuyentado la inversión, de manera completamente discrecional podría cortar el suministro de energía en algunos estados del país”, se lee en el comunicado.
El partido recordó además las acusaciones que se han hecho contra Bartlett, entre las que citó las que lo vinculan con los asesinatos del periodista Manuel Buendía y del gente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, Enrique Camarena.
“Su nombre también ha sido vinculado a los homicidios del periodista Manuel Buendía y Enrique Camarena de la DEA; poseedor de una fortuna y dueño de 25 residencias de lujo, que además permitió que su hijo vendiera al gobierno ventiladores a sobreprecio en plena pandemia, abusando del dolor y necesidad de la gente”, manifestó el PAN.
Y apuntó: “Por todo lo anterior, la ley Bartlett no pasará. Acción Nacional no puede permitir que la industria eléctrica quede en manos y a criterio de un personaje con estos antecedentes, que representa lo peor de la vieja política mexicana a la que también pertenece el propio presidente López Obrador”.
Acción Nacional agregó que el director de la CFE, con la aprobación de la reforma eléctrica, “inyectaría a la red de distribución la energía más cara y contaminante, dejando en segundo término las energías limpias y más baratas”.
De acuerdo con el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, tener una electricidad menos costosa, “es absolutamente posible porque el sol y el viento son gratis, solo se requiere voluntad y compromiso del gobierno para lograrlo”.
“Proponemos que los 70 mil millones de pesos que se destinan como subsidios en la CFE, se inviertan en programas de paneles solares en las casas, habitación de consumo básico”, informó el PAN como una alternativa de energía en el país ante la posible aprobación de la reforma eléctrica