El avión de la Fuerza Aérea con el primer grupo de 81 personas, 44 de ellas mexicanas, llegó a la Ciudad de México los primeros minutos de este viernes, luego de salir desde Rumania, país al que llegaron tras los primeros ataques de Rusia contra Ucrania.
A poco más de una semana que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar especial”, los mexicanos residentes en Ucrania buscaron salir del territorio ucraniano para mantenerse a salvo a medida que las fuerzas militares rusas comenzaron su avance.
En el avión viajaron 138 personas, 44 de ellos mexicanos, 22 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano. Además, viajaron 28 periodistas, seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 23 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El primer grupo que arribó hoy a México comenzó a movilizarse desde ciudades como Kiev o Odesa asistidos por la embajada mexicana de Ucrania, que los transportó en autobuses hacia la frontera con Rumania para posteriormente iniciar el plan de repatriación.
De acuerdo con la embajadora Olga García Guillén, previo a que detonara la invasión rusa ya habían mexicanos que pedían ser evacuados. En colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las embajadas en Ucrania y Rumania comenzaron con la logística para asegurar a las familias de compatriotas que se fueron sumando buscando salir de la zona de conflicto.
“Yo voy a comandar el segundo grupo, vamos a entregar en la frontera a estos mexicanos en coordinación con el embajador de Rumania. Nosotros regresaremos nuevamente a Kiev para seguir atendiendo a los mexicanos que nos siguen pidiendo protección y sobre todo documentos que les hacen falta”, dijo García Guillén respecto a los primeros grupos que fueron asistidos.
El primer traslado se realizó de forma exitosa y el grupo que llegó a la frontera rumana fue recibido por el embajador mexicano en ese país, Guillermo Ordorica. Tras su llegada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el envío de aviones militares para comenzar con el proceso de repatriación.
Tras la orden del presidente López Obrador, el pasado lunes aterrizó en Rumania el avión de la Fuerza Aérea para transportar al grupo de mexicanos a su país natal. Durante el día de ayer se informó que más grupos salieron de Ucrania para llegar a la ciudad rumana de Siret para ser asegurados con sus connacionales que ya esperaban el arribo de la aeronave.
Hoy finalmente aterrizó el avión con el primer grupo que fue acompañado por elementos de la Fuerza Aérea y funcionarios que dieron seguimiento. Se espera que en los próximos días se pueda seguir con el proceso de repatriación y más mexicanos lleguen de igual manera a Rumania para regresar a México en cuanto antes