Las autoridades municipales de San José de Gracia, Michoacán, no alertaron sobre la masacre ocurrida el pasado domingo, en la que al menos 17 personas fueron asesinadas durante un velorio, informó este martes Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la entidad.
“La Fiscalía tuvo conocimiento antier a las 18:00 horas, hubo diversos videos en redes sociales, pero no un alertamiento de fuerzas municipales que tuvieron que haber actuado como primeros respondientes”, aseguró.
El subsecretario aseguró que “a partir de la noticia criminal” la Fiscalía de Michoacán informó a las demás instancias de seguridad para acudir al lugar y recabar evidencias.
Mejía descartó una “acción sincronizada” en los asesinatos y reiteró que no tienen certeza ni número de víctimas porque no había cuerpos en el lugar.
Los sicarios, alertó el subsecretario, trataron de limpiar restos de sangre del lugar con máquinas de agua.
“Hay una denuncia anónima donde posiblemente pudieron haber llevado los cuerpos, la evidencia presume que de entrada hay un cuerpo, el de “El Pelón” y algunos de sus acompañantes, pero no tenemos la evidencia, se está investigando y no podemos decir una cifra, lo que sí podemos decir es que hubo lesiones”, dijo.
Mejía reiteró que el ataque se debió a una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Es decir una disputa donde hay diferencias entre Alejando “N”, alias “El Pelón” y Ariel “N”, “El Viejón”. Ambos pertenecieron primero a Los Templarios y luego al Cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo Mejía
El subsecretario dijo que “El Viejón” está imputado como probable autor material e intelectual de los hechos.